Decenas de viviendas, piscigranjas, centros recreacionales, cultivos, entre otros de tres provincias del valle del Mantaro, se vieron afectadas y damnificadas con el crecimiento del caudal del río Cunas, por las intensas lluvias que cayeron desde la tarde del último martes. Autoridades ediles de una de estas provincias evalúan declarar en emergencia su jurisdicción por los daños registrados.

MIRA ESTO: Jauja: Vivienda declarada patrimonio cultural se cae a pedazos por lluvias y es un peligro

Agarrando a los niños y ancianos la familia Ureta Guerra, logró salir de su casa que estaba ubicada a unos 20 metros de la ribera del río Cunas, que en cuestión de horas terminó por llevarse todo el predio construido de más de 200 metros cuadrados en el barrio Bajo Miraflores en Pilcomayo.

“He trabajado por más de 12 años para juntar mis cosas. Estaba ahorrando para comprar un nuevo terreno y el río se llevó mis 45 mil soles, incluyendo muebles, ropa y otros”, contó sollozando Celerino Ureta Guerra (77).

En esta casa vivían más de 15 personas de unas 5 familias, todos descendientes de Celerino Ureta y su hermano. Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de Pilcomayo acudió para brindar apoyo.

“Hemos traído cuatro carpas, donde puedan pasar la noche, también traeremos alimentos de primera necesidad y abrigo para los damnificados”, refirió el jefe de Defensa Civil de Pilcomayo, Jhonatan Alfaro.

En la provincia de Chupaca

“Desde las 5:00 de la tarde de ayer (martes) alertaron sobre el desborde del río Cunas, luego a las 11:00 de la noche nuevamente se registró otro desborde, inundando casas, cultivos y otros. Es la primera vez que se observa un fenómeno similar en más de 30 años”, contó la jefa de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Chupaca,

MIRA ESTO TAMBIÉN: Chanchamayo: Huaico arrastra camioneta con todo y conductor hasta el río

En Chupaca, la comuna distribuyó a las gerencias, para intervenir los desastres que se generaron en cinco puntos, iniciando en el distritos de Yanacancha, San Juan de Jarpa, Huarisca Grande (Ahuac) y cerca del puente Cunas (Chupaca). En el puente Cunas del barrio San Pedro de Yauyo las aguas se llevaron una tubería de desagüe, por lo que se implementaron medidas preventivas adicionales para reforzar la infraestructura y garantizar la seguridad de los habitantes.

En San Juan de Jarpa, se registró el colapso de dos puentes, la pérdida de cuatro piscigranjas y daños en cultivos de papas y cebadas. La Agencia Agraria de Chupaca brindó asistencia en el lugar, incluyendo la neutralización del agua en las viviendas inundadas y el apoyo con 10 carpas.

En Yanacancha, donde las aguas del río irrumpieron con fuerza en áreas como Huayacancha, San Pedro de Huáscar, y Huerta Puquio y Achipampa con riesgo de caerse el puente. Se reportaron afectaciones grabes en dos viviendas con riesgos de colapso en el barrio Huayacancha, y 10 viviendas con afectaciones leves en el barrio centro.

TE PUEDE INTERESAR: Ya son 13 los distritos declarados en emergencia en la región Junín

En Huarisca Grande, el colapso del canal de riego causó daños menores a una familia que mantenía su corral con animales.

Piscigranjas

Unas 7 piscigranjas que se tiene a lo largo de la cuenca del Cunas, fueron arrasadas. En el caso de la propiedad de Genaro Ruiz Santana, se reportó la pérdida de más de 300 mil truchas valorizadas en más de medio millón de soles.

“Es la primera vez que sucede algo similar, tengo 25 años trabajando con piscigranja y nunca me pasó. El río creció y terminó llevándose todas las truchas y albinos que teníamos en 25 pozas”, contó Genaro Ruiz.