Tras el aumento de casos de extorsión a nivel nacional y la percepción de inseguridad en la región, cada vez más ciudadanos optan por iniciar el proceso para solicitar licencia para uso de arma de fuego. Según información brindada por la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (SUCAMEC) Junín, las solicitudes que llegan a las oficinas se incrementaron en un 50% a comparación del año 2023
“El incremento se debe más en lo que es defensa personal, esto debido al amento de la delincuencia organizada y sicariato. Los ciudadanos tienen esa sensación de inseguridad y quieren tener su arma de fuego”, señaló el intendente de SUCAMEC Junín, César Richter Kuestto.
Las cifras
El funcionario además, detalló que el año 2023 cerró con un total de 150 solicitudes para portar arma de fuego y en lo que va del 2024 aumentó ya a un promedio de 230 solicitudes, siendo las más solicitadas las modalidades L1 (defensa personal) y L5 (servicio de seguridad).
Del 100% de solicitudes que llegan mensualmente, el 80% corresponde a varones y el 20% a solicitudes de mujeres, en la jurisdicción a la que pertenece del intendente César Richter, no hay solicitudes de extranjeros debido a que hay restricciones en caso de que no cuenten con sus documentos en regla.
Examen
El proceso para obtener la licencia de portar un arma de fuego consiste en tres fases:
-FASE 1: El aspirante presenta su solicitud en la mesa de partes digital de la SUCAMEC, para luego rendir su examen de conocimientos.
-FASE 2: Los que aprueben la primera fase pasan a rendir el examen de práctica que consiste en el uso y manejo del arma de fuego.
-FASE 3: Los aspirantes rinden el examen de tiro, donde recibe 5 municiones y tiene que acertar 3 dentro de la silueta.
Por otro lado, de cada 20 aspirantes a portar arma de fuego, solo 8 llegan a aprobar las evaluaciones y obtienen su licencia, ya que cada fase es eliminatoria.
“Los otros 12 son eliminados a lo largo de las fases de evaluación, muchos se quedan en la primera y segunda fase”, dijo el intendente.
Requisitos
El costo para iniciar trámites es de S/41. En el caso de las modalidades L1 (defensa personal), L4 (seguridad privada), L5 (seguridad personal) y modalidad de Colección, los requisitos básicos son el formulario de solicitud, certificado de salud psicosomático y una declaración jurada.
Para la modalidad de Deporte y Tiro Recreativo, se suma una constancia de acreditación emitida por la federación deportiva nacional.
En la modalidad de Caza-L2, a los requisitos básicos se suma la copia de autorización y la licencia de caza deportiva, ambos deben ser emitidos por SERFOR.
SUCAMEC recomendó que las armas de fuego deben ser guardadas en zonas seguras fuera del alcance de los menores. Además de tener conciencia del uso, “el arma es para defenderte de la delincuencia, no para cometer actos de feminicidio o amenazas, eso esta penado”, enfatizó César Richter.