Defunciones por covid-19 descienden    Foto: ArchivoGEC
Defunciones por covid-19 descienden Foto: ArchivoGEC

De enero a la fecha, a nivel nacional hay 226 201 defunciones;  de esa cifra, . La buena noticia es que las hospitalizaciones y muertes a causa del COVID-19 han disminuido considerablemente a la fecha, en comparación con el pico registrado durante el inicio de la pandemia en marzo del año pasado.

MIRA ESTO: Fiscalías Anticorrupción en Junín se declaran en estado de emergencia

En ese sentido, en la jurisdicción en enero de 2021 registró 1162 muertos, febrero (1442), marzo (1163), abril (1349), mayo (1541), junio (1032), julio (727), agosto (598), setiembre (561), octubre (563) y noviembre (179).  Dejando de lado a noviembre, agosto, setiembre y octubre son los tres últimos meses donde el número de defunciones disminuyeron en comparación a meses anteriores del presente año.

Según Sinadef, las causas de muertes son varias como accidentes de trabajo, accidentes de tránsito, homicidio, suicidio, coronavirus, entre otros.

Respecto a las muertes por COVID-19, según la Dirección Regional de Salud (Diresa) Junín, hasta el 10 de noviembre la cifra de muertos ascendió a 5 395 desde que inició la pandemia. Asimismo, que del 05 al 08 de noviembre  no se registró muertos en tres días seguidos.

MIRA ESTO TAMBIÉN: El 98% de fallecidos por coronavirus en la región Junín, no estaban vacunados

Estas cifras se presentan en medio del avance de la campaña de inmunización contra la COVID-19, ya que al menos el 62% de la población mayor de 12 años de edad se encuentra inmunizada con las vacunas de Pfizer, AstraZeneca y Sinopharm. Incluso, en un mes solo se contabilizó 25 muertos por COVID-19.

Al respecto, la directora de la Red de Salud Jauja, Lourdes Ayala Díaz, manifestó que “debido al avance acelerado de la vacunación contra la COVID-19 a los diferentes grupos etarios ha bajado el requerimiento de camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y hospitalización por esta enfermedad en el Hospital Domingo Olavegoya”. Agregó, que “desde setiembre hasta la fecha no se ha registrado defunciones por COVID-19 tanto en Jauja y Yauli-La Oroya, y, agosto fue el mes en el que registró las últimas defunciones 1 en Jauja y 1 en la Yauli”.

TE PUEDE INTERESAR: Para evitar explosión por fuga de gas, serenos auxilian a familia y sacan balones a la calle (VIDEO)

La funcionaria, exhortó a la población a no bajar la guardia, a seguir cumpliendo las medidas de prevención, alimentarnos saludablemente para fortalecer nuestro sistema inmunológico, mejorar hábitos saludables y completar el esquema de vacunación por la COVID-19.

capacitación. La coordinadora de la Estrategia de Promoción de la Salud de la Red de Salud Chanchamayo, Noemí Jaramillo promueve  la Ordenanza Regional n.° 315 GRJ/CR donde señala que los establecimientos exijan el carnet y/o certificado de vacunación.

TAGS RELACIONADOS