Hasta este año, Loreto es la región que registra el 76 % de casos de malaria en el Perú, seguido de Junín (12 %) y Amazonas (8.18 %), informó el Ministerio de Salud (Minsa). En esa línea, para proteger a la población más vulnerable a nivel nacional, el Minsa gestionó la transferencia presupuestal de S/ 9 700 000 millones para financiar la ejecución del Plan hacia la Eliminación de la Malaria en el Perú 2022 – 2030, aprobado con Resolución Ministerial n.° 034-2022/MINSA.
MIRA ESTO: Unas 19 mil personas en Junín padecen de males no transmisibles
De acuerdo a la normativa, los recursos económicos estarán destinados a 11 regiones del país: Loreto, Junín, Amazonas, San Martín, Cusco, Ayacucho, La Libertad, Tumbes, Ucayali, Madre de Dios y Cajamarca. Es así que la región Junín recibirá un total de S/ 1′596 700 distribuido así: Dirección Regional de Salud (Diresa) Junín la suma de S/ 151 620 en la categoría de Enfermedades Metaxenicas y Zoonosis, Salud Satipo tendrá S/ 1′014 323 y S/ 430 mil 757 para la Red de Salud de Pangoa para la evaluación, diagnóstico y tratamiento de enfermedades metaxénicas o la promoción de prácticas saludables para la prevención del mal en familias de zonas de riesgo, entre otros.
MIRA ESTO TAMBIÉN: El condón es el método más usado por las parejas en la región Junín
La directora de la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis del Minsa, Verónica Soto, indicó que la malaria es prevenible y curable, pero si no se trata a tiempo puede ser mortal.