En el año 2021 el Programa Lurawi Perú del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) actualmente denominado Llamkasun suscribió 17 convenios con Organismos Ejecutores de la región Junín, para el financiamiento de Proyectos de Inversión por un total de S/ 12 779 411, de los cuales hasta este año, presentarían observaciones a su proceso de las Liquidaciones Técnicas y Financieras, Rendiciones de Cuentas y los saldos no utilizados.

MIRA ESTO: Huancayo: 101 postulantes logran ingreso a UNCP vía Cepre mira aquí los resultados

El MTPE destinaba fondos a través del programa Lurawi Perú con el objetivo de generar empleos temporales en beneficio de la población más vulnerable del país. Ello, a través del financiamiento de actividades de intervención inmediata o de proyectos de infraestructura básica, social y económica, intensivos en mano de obra no calificada, que son presentados y ejecutados por gobiernos locales y regionales.

Por ello en el 2021 el referido programa y los gobiernos locales firmaron los convenios que según el órgano de control interno del MTPE 11 convenios están culminado y 6 han sido reiniciados; sin embargo, los 11 primeros no tienen documentos que evidencian la devolución de saldos al tesoro público, por lo que no hay una liquidación adecuada.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Chanchamayo: Mala ejecución de alcantarillado pone en riesgo activación de quebradas e inundaciones

Debido a esto el OCI del referido ministerio considera que los gobiernos locales de nuestra región que firmaron los convenios deberán devolver S/ 9 203 863.43 en 19 días.

Entre ellos está la comuna de Rio Tambo que debe devolver S/1 160 753 del servicio de recreación cultural de Puerto Prado y S/ 1 157 152 .00 por la creación servicio de recreación pero esta vez en Puerto Ocopa, y S/ 1 130 182. por similar infraestructura pero en la comunidad nativa Nueva Luz de Oviri; Coviriali debe devolver S/ 1 107 480 por el convenio de mantenimiento de vías. Ahuac debe devolver S/ 826 652 por el mejoramiento de la transitabilidad del Jirón Libertad.