La pediatra del hospital Ramiro Prialé de EsSalud, Katia Arce Recuay dijo que esta época de bajas temperaturas se incrementaron los casos de asma en los niños, al igual que las infecciones respiratorias y la neumonía. Cabe mencionar que según el reporte epidemiológico de la Diresa Junín, son 1200 los casos de asma en niños menores de 5 años en lo que va del año.
MIRA ESTO TAMBIÉN: Niña de 9 años sufrió paro cardiorrespiratorio en pleno vuelo Lima-Jauja y muere
Además, unos 50 mil 383 son los casos de infecciones respiratorias agudas en menores de 5 años en la región Junín y 282 casos de neumonía grave en lo que va del año.
“En EsSalud, de las 2 mil atenciones por emergencia al mes, se incrementaron a 7 mil y el 80% son enfermedades respiratorias, primero está la neumonía, bronquitis, seguido del asma en niños”, comentó la pediatra Katia Arce Recuay.
El asma puede causar dificultad para respirar, dolor de pecho, tos o sibilancia. En algunos casos, los síntomas pueden exacerbarse.
Aunque en Huancayo, el clima es seco, los casos de asma también son frecuentes, pero para ello se requiere de un diagnóstico clínico en menores de 5 años. Aunque también es importante realizar una placa radiográfica, exámenes de sangre y una espirometría que lo realiza un neumólogo.
La médico mencionó que en niños menores de 2 años, se presentan muchos casos de bronquiolitis, que se confuden con un asma. Es por ello que se debe realizar un diagnóstico adecuado.
Asimismo, el asma tiene un componente genético y si algún integrante de la familia tuvo la enfermedad. El niño también tiene esa predisposición a padecerla.
MIRA ESTO TAMBIÉN: Unos 120 pacientes con degeneración macular se atienden al mes en hospital de Huancayo
La especialista, recomendó el cuidado de los niños y pidió no sacarlos muy temprano y no exponerlos hasta altas horas de la noche.
Acotó que los niños deben ser abrigados, pero los padres deben evitar el uso ropa con polar, ya que es un alérgeno que afecta a los niños. Acotó que lo mejor es usar prendas de algodón.
Otra labor importante es que los padres lleven a sus hijos a los centros de salud, para que completen sus vacunas.
Respecto a los bebés, invocó a que las madres de familia prioricen la lactancia materna, ya que es un medio de protección contra las enfermedades.
TE PUEDE INTERESAR: Seis tipos de cáncer castigan a la macrorregión centro según detalla el IREN
El tratamiento
Para el tratamiento del asma, se utilizan corticoides que ahora van directamente a los pulmones y no afectan otros órganos. También se usan antiinflamatorios como la dexametasona, prednisona y los inhaladores.
En el hospital El Carmen, la directora adjunta Mary Carlos, mencionó que en las infecciones respiratorias agudas se incrementaron en un 15%.
Comentó que el periodo vacacional y la exposición de los niños también contribuyen al incremento de las enfermedades respiratorias agudas.