Según el registro del Ministerio de Cultura, en la región Junín existen 6 pueblos originarios o indígenas que son el Ashaninka, Kakinte, Nomatsigenga, Quechuas, Shipibo Konibo y Yanesha, éstos están organizados en comunidades campesinas y nativas.
MIRA ESTO: Pronied dará asistencia técnica a 10 proyectos de infraestructura educativa de la región Junín
El censo nacional que realizó el Instituto de Estadística e Informática (INEI) el año 2017, registra a 70 comunidades campesinas en la provincia de Chanchamayo y 187 en la provincia de Satipo, que enfrentan graves problemas sociales.
En el caso de Chanchamayo, 15 comunidades registran altos índices de violencia contra la mujer, 2 sufren por la falta y constante contaminación del agua, 34 luchan contra la tala de los árboles; además, 57 comunidades no tienen servicios de comunicación.
En Satipo son 25 comunidades registran altos índices de violencia contra la mujer, 54 sufren por la tala indiscriminada, siendo el distrito de Río Tambo el más afectado y el único en registrar casos de trata de personas; además, 126 comunidades no tienen servicios de comunicación.
”Estamos trabajando en la propuesta de un proyecto de ley para los servicios con enfoque intercultural, porque muchas veces en el sector público se registran actos de discriminación”, dijo Javier Rojas, director de la Dirección de Cultura en Junín.