Unos 17 niños menores de 5 años fallecieron en la región Junín a causa de la neumonía, según el registro del área de Epidemiología de la Diresa Junín. En la provincia de Satipo está la mayor cantidad de víctimas que en total son 8, unos 3 bebés menores de 2 meses, 4 bebés de 2 a 11 meses, y un niño de mayor de un año. En Chanchamayo fallecieron 4, un bebé menor de 2 meses dos bebés de 2 a 11 meses y un niño mayor de un año.
MIRA ESTO: Cevicheros de Junín le dicen a ministro en cacerolazo “Con mi ceviche no te metas”
En Concepción falleció un bebé menor de 2 meses. En Huancayo fallecieron 3,dos bebés menores de 2 meses y un niño mayor de un año. En Junín, falleció un niño mayor de un año.
Falta de pesonal
El director regional de Salud de Junín, Gustavo Llanovarced Damián reconoció que la falta de personal de salud y tecnología en el primer nivel de atención, es decir, los puestos y centros de salud, hace que se agudicen estos problemas.
Frente a ello, aseguró que ya han superado los 600 contratos entre médicos y otros profesionales de la salud para fortalecer el primer nivel de atención.
Asimismo, mencionó que están sensibilizando a las familias para que accedan a la vacunación contra la neumonía, la influenza y el covid, ya que es el mecanismo de protección más importante frente a las enfermedades.
MIRA ESTO TAMBIÉN: Huancayo: Denuncia el robo de su auto y lo encuentran bebiendo con los ‘ladrones’
Otro factor importante es mejorar la alimentación de los infantes, que los fortalezca frente a las heladas, que se han extendido en esta época del año, según el Senamhi.
El Ministerio de Salud, precisa que la neumonía es la complicación de una infección respiratoria aguda (IRA) que al inicio puede empezar como un simple resfrío, es decir secreción nasal, tos y fiebre, pero luego puede comprometer a los pulmones, ocasionando dificultad para respirar y hasta la muerte. Los grupos más vulnerables son los niños menores de 5 años y los adultos mayores de más de 60 años.