El servicio educativo a distancia brindado durante la emergencia sanitaria ha presentado problemas que requieren de medidas urgentes y efectivas por parte de las autoridades locales, regionales y nacionales, lo más preocupante es que más de 6 mil estudiantes de escuelas públicas de Junín dejaron de estudiar o abandonaron sus estudios.
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En el año 2021, la Defensoría del Pueblo ejecutó una supervisión durante los meses de julio y agosto a 179 unidades de gestión educativa local en el país y detecto el fenómeno del abandono de estudios y la región Junín es una de las regiones que presentaron los peores datos en esta variable con 6221 casos.
Población más vulnerable
El abandono escolar no es un problema nuevo, sin embargo, con la pandemia este se ha agudizado constituyendo una amenaza a la continuidad de la trayectoria educativa para miles de estudiantes.
El abandono con posterior salida del sistema escolar representa el impacto más severo que la pandemia ha tenido en el derecho a la educación, siendo inevitable en Perú, cuyas brechas sociales y educativas preexistentes aumentaron las dificultades para el acceso a la educación a distancia, obligando al estudiantes a salir del sistema educativo.Esta población escolar sin acceso a la educación se convierte en un grupo especialmente vulnerable, porque no solo se afecta su derecho a la educación, sino que a largo plazo se le priva de las condiciones idóneas para lograr su desarrollo humano, con la consecuencia de que ellos tendrán menos oportunidades para realizar su proyecto de vida.
Causas de la deserción escolar
En Junín hay cinco Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) con mayor volumen de estudiantes de instituciones educativas públicas que abandonaron estudios,(Tarma, Chanchamayo, Concepción, Huancayo, Junín).
El fenómeno del abandono escolar es complejo porque responde a múltiples causas y factores, como por ejemplo a la violencia intrafamiliar, situaciones de abandono familiar de la niña, niño o adolescente, o inclusive casos de trabajo infantil o realización de labores productivas y económicas que impiden el proceso educativo.
Según el director de la Unidad de Gestión Educativa Local de Huancayo (UGEL), Walter Oré, el nivel educativo con mayor número de alumnos desertados en su jurisdicción fue del nivel secundario y esto se debe a la pérdida de apoyo de los padres de familia o porque debido a la situación económica se debieron poner a trabajar.
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Para revertir estas cifras el sector educación ha tomado una serie de estrategias .”A través del área de convivencia escolar y gestión pedagógica, en las instituciones educativas con mayor cantidad de alumnos los sicólogos hacen el seguimiento y hacen visitas domiciliarias para ver los motivos por los cuales los jóvenes han dejado de estudiar y se reporta mensualmente el número de estos” dijo Oré.
Otra estrategia que los hizo retornar a un buen número de alumnos es que al final del 2021 se dispuso que ningún estudiante se desaprobaba por ello volvieron para rendir sus evaluaciones.