Ocho años tuvieron que pasar para que el exgobernador de Junín y fundador del movimiento del “mate”, Ángel Unchupaico, fuera sentenciado a 8 años de prisión por lavado de activos en primera instancia. Fue la Sexta Fiscalía Penal a cargo del fiscal Luis Cárdenas quien logró este fallo. Ahora será la fiscal Helena Figueroa Ames de la Segunda Fiscalía Superior quien estará a cargo. El político que se preciaba de no tener sentencia por corrupción ha sido evidenciado.
MIRA ESTO: Jauja: Adolescente colocó veneno en pedazo de torta y en medicamento de su madre
Inicialmente, el Ministerio Público había pedido 12 años de prisión para Unchupaico y 10 años para los hermanos Fernando y Gabriela Alarcón Onofre, quienes serían los receptores del dinero. El Poder Judicial decidió que la pena para el exgobernador sea de 8 años de prisión efectiva si es que se confirma en segunda instancia, la misma sería vista en 15 días aproximadamente.
El fiscal Cárdenas quien incluso salvó esta investigación de que se vaya al archivo, confía en que se confirme esta pena y hasta ayer evaluaba apelar la decisión de juzgado.
MIRA ESTO TAMBIÉN: Represa de Tinco cerca al nevado Huaytapallana podría solucionar escasez de agua
Por su parte, el exgobernador de Junín respondió a través de las redes sociales. Dijo que el caso había sido archivado y que no valoraron el levantamiento de su secreto bancario como si esta clase de delitos se cometiera a través de sistema bancario regular. “Estos hechos y entre otros, han motivado la inmediata apelación a 2da. instancia, con el objetivo de alcanzar justicia. Tras apelación a dicha resolución judicial, me encuentro realizando mis actividades cotidianas como siempre”, afirmó.