La violencia en las aulas de los diversos centros educativos de la región se torna preocupante, pues ya no solo se limitan al bullying entre alumnos, ahora se ha puesto en evidencia el bullying de maestros a los alumnos y, a esto se suma otra modalidad más preocupante: la violencia sexual de docentes a estudiantes. Este último caso, es el que más alarma, ya que, hay 69 profesores que fueron sentenciados por el delito de violación sexual en Junín y, en consecuencia, han sido separados de las instituciones educativas a nivel regional.
Panorama nacional
Los casos de sentencias fueron develados tras un informe de Centro Liber con datos que se encuentran en poder del Ministerio de Educación (Minedu), que coloca a Junín en quinto lugar a nivel nacional con más casos de este tipo de abuso escolar. En el país desde el año 2018 a la actualidad un total de mil 491 profesores fueron sentenciados por el delito de violación sexual.Esta información evidencia una realidad preocupante sobre los perfiles de los maestros que ingresan a los colegios y conviven a diario con los estudiantes.
Reporte de bullying
En el portal de Síseve del Minedu, donde se reportan los casos de violencia física, psicológica o cibernética hacia un escolar, casi se llega al medio millar de casos, en lo que va del 2023. Así lo detalló la especialista de Convivencia Escolar de la Dirección Regional de Educación Junín (DREJ), Lesly Crisóstomo.
“Este año se reportaron 499 casos específicamente. La plataforma Síseve atiende la violencia en sus formas física, psicológica y sexual. Por la cantidad de población que tiene, Huancayo es la que lidera la lista con 194 casos, seguido de Chanchamayo con 50 casos”, mencionó la funcionaria.
¿Cómo reportar un caso?
En el caso de que un menor sufra de bullying, los padres de familia deben reportarlo, de forma verbal, al director del centro educativo. Este, está obligado a elevarlo a Síseve para hacerle seguimiento. Los padres recibirán un código, que le servirá para seguir el proceso preventivo, ante el reporte presentado.
En el caso que el director no eleve el reporte a la plataforma virtual, los padres pueden llamar a la línea gratuita 0-800-76-888 o a través del portal www.Siseve.pe, o ante la Ugel de la jurisdicción.
Caso “Científica”
Desde la DREJ informaron que este centro educativo, a la fecha recibe 4 reportes ante Síseve, una que data de violencia de escolar a escolar del 2015, otra del 2021 y las últimas 2 reportadas este año contra uno de los maestros de este plantel.
Otras de las observaciones que se hizo al centro educativo particular, en cuestión, es sobre la carencia de un plan anual de lucha contra el bullying.
La psicóloga, Crisóstomo, también dio una apreciación sobre las imágenes que mostraron los padres, en el que se observa al docente introducir un plátano en la boca de un alumno. Considerando que, según la versión del plantel, se dio en una clase de percepción sensorial.
“La percepción se puede interpretar de distinta manera. Como psicóloga, veo un trato humillante hacia el estudiante y eso no se debe tolerar”, manifestó.