Los niños en las instituciones educativas del distrito de Huasicancha, ahora ingresan a las 9: 00 de la mañana a sus clases debido al intenso frío por la helada que se siente a diario en la madrugada y durante la mañana, afirmó la primera regidora de la comuna huasicanchina, Sonia Huaranga Koki.

En vista que algunos niños llegan de zonas lejanas, la comuna distrital dispuso que una motocar recoja a 15 niños de cada anexo.

“La helada está afectando demasiado hay 15 ancianos y 10 niños enfermos, hay un centro de salud, pero no abastece ya que hay una ola de niños enfermos, por eso pedimos abrigo, medicinas y víveres”, acotó la regidora.

El 15 de mayo han hecho su padrón de afectados, pero recien van a subirlo al sistema para recibir con urgencia la ayuda humanitaria, que tiene disponible el Gobierno Regional de Junín en sus almacenes. Desde las 3 hasta las 7 de la mañana, el frío es intenso y luego en las tardes, desde las 5 de la tarde durante toda la noche. El agua se congela a la intemperie en los riachuelos y el pasto se vuelve amarillo y ya no sirve de alimento para el ganado.

El programa Qali Warma, fortaleció la preparación del desayuno con avena, quiwicha y quinua que les aporta energía y calorías a los niños durante la jornada escolar. Según el Senamhi se registran valores por debajo de los cero grados en las locales con mayor altitud en la región Junín.