Hace poco menos de un mes, hasta cuatro sindicatos de construcción civil se enfrentaron en los exteriores del colegio Túpac Amaru de Chilca, buscando cupos de trabajo para lo que será la nueva infraestructura. Hace un par de semanas un panorama similar se observó en la ciudad de Pampas, Tayacaja, en el inicio de la construcción del nuevo Hospital de Pampas.

Este mismo panorama se observó ayer por la mañana en los exteriores del colegio emblemático 19 de Abril, de la provincia de Chupaca, con dos sindicatos que buscan adjudicarse los más de 250 puestos de trabajo que generaría la construcción de la nueva infraestructura de este plantel.

Enfrentamiento.

“Para hoy nos citaron porque se va a contratar a los obreros para la construcción del nuevo colegio 19 de Abril. Pero hay otro grupo que busca ingresar a pesar que no cuenta con trabajadores de construcción civil”, comentaron desde el sindicato de Construcción Civil Chupaca, con afinidad a la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).

Pasada las 7:00 de la mañana de ayer los dos grupos sindicalizados, los de la CGTP y el Sindicato Teodoro Peñaloza, protagonizaron un enfrentamiento, provistos de palos, piedras y protegidos con cascos de construcción y escudos artesanales elaborados con cilindros.

“Somos chupaquinos y estamos defendiendo nuestra obra. Estos señores estaban posicionados y listos para atacarnos, pero logramos desalojarlos. Somos el único sindicato con afinidad a la CGTP registrados. Ellos (Teodoro Peñaloza) no son trabajadores y tampoco son de Chupaca”, manifestó el dirigente de Construcción Civil Chupaca, Zenobio Rodríguez.

El enfrentamiento fue con palos, bombardas, piedras y otros objetos contundentes. Fue necesaria la presencia de decenas de policías de la comisaría de Chupaca y la Unidad de Servicios Especiales, para evitar que se siga con los enfrentamientos.

“Nosotros estamos pacíficamente y tenemos un acuerdo firmado con la Municipalidad Provincial de Chupaca y el Consorcio Chupaca para que podamos ingresar, los del frente están con matones y otros que llegaron para agredirnos”, dijeron los del Sindicato de Construcción Teodoro Peñaloza, afiliados al Sindicato Único de Trabajadores en Construcción Civil Afines de la VI Macro Región.