Un total de 47 adultos mayores, fallecieron por neumonía en el hospital Carrión en el año 2023 y, este año, ya hay una víctima más, informó la jefa de Epidemiología del nosocomio, Lilia Soriano Hidalgo. Explicó que la neumonía es una enfermedad grave en los adultos mayores, que llegan además con otras comorbilidad como enfermedades del corazón, hepáticas, diabetes, entre otras que les genera una mayor vulnerabilidad.
MIRA ESTO: Un total de 240 puntos para vacunar y proteger a la población de las enfermedades
Mencionó que como los adultos mayores son muy susceptibles se debe estar al día con su esquema de vacunación y que estén al día con las vacunas contra la influenza, el neumococo y el covid.
Otro cuidado importante es la limpieza y la ventilación en los domicilios. La habitación de los adultos mayores debe estar libre de polvo, humo y cualquier tipo de contaminación.
MIRA ESTO TAMBIÉN: Huancayo: Hospital Ramiro Prialé sin tomógrafo y con enfermos en pasillos
Si alguna persona en casa está resfriada, es mejor que no se acerque a los abuelitos, ya que fácilmente lo pueden contagiar solamente al hablar con él, ya que este acto hace que emitamos gotitas de saliva que llegarán a las personas vulnerables. Asimismo, demandó el lavado frecuente de manos.
El hospital Carrión cuenta con un área de vacunación, donde se atiende a la población de adultos mayores con la dosis que necesita.