La Dirección Regional de Salud (Diresa) Junín identificó un mapa de riesgo por contaminación ambiental con metales pesados y otras sustancias químicas en la región Junín, específicamente en el distrito de La Unión (Tarma), Vitoc (Chanchamayo), San José de Quero (Concepción), Chongos Alto (Huancayo), Huay Huay, Santa Bárbara de Carhuacayán, La Oroya, y Morococha (Yauli) y Jauja. “De acuerdo a las actividades económicas, como la minería formal e informal, se han identificado zonas de riesgo, y ahora estamos realizando una evaluación integral a la población vulnerable. En Tarma y Jauja se ha detectado que hay arsénico en el agua que es para consumo humano, es por ello, que estamos trabajando en estas dos provincias, principalmente en menores de 5 años y gestantes, para que pasen una atención médica integral de salud que incluye exámenes complementarios”, manifestó la coordinadora regional de la estrategia sanitaria de metales pesados, Nicole Merino Gutiérrez.
MIRA ESTO: El Tambo: 50% de cámaras de vigilancia inoperativas y les cortan la luz por falta de pago
Panorama
Agregó que, se les está evaluando en nutrición, odontología, parte psicológica y otros, a estos se sumó un tamizaje de metales en las muestras biológicas, y eso se envió a Lima y están a la espera de los resultados. “En el resto de provincias se está realizando el monitoreo de agua, y si en los resultados señalan que hay metales, vamos a intervenir con el plan integral y sacar muestras biológicas”, señaló.
Asimismo, dio a conocer que el arsénico puede provocar cáncer de vejiga e inclusive puede causar otros tipos de cánceres. “Cada metal tiene una sintomatología, pero en general causan malestar general, dolor de cabeza, debilidad, anemia, entre otros”, dijo Merino Gutiérrez.
La coordinadora regional, aseveró que, la finalidad de su área es la vigilancia y contribuir a la prevención y control de la exposición e intoxicación por metales pesados y metaloides en la población, así como disminuir las complicaciones en la salud y desarrollo psicomotor a corto, mediano y largo plazo, de la población en especial vulnerable.
Enfatizó que no quiere alarmar a la población, sino mantenerlos informados y evitar la exposición a metales pesados. “Ya los gobiernos locales de Tarma y Jauja están informados, saben que el agua tiene arsénico y deberían tomar las medidas pertinentes, y no se siga exponiendo a la población. Nosotros vigilamos el estado de la salud y esperamos los resultados para tomar medidas respectivas”, finalizó la coordinadora de la estrategia de metales pesados de la Diresa.