Falta de acceso a consultas y miedo al contagio son razones para su crecimiento. Males crónicos, hepáticos y resistencia médica pueden agravarse. (Foto: Minsa)
Falta de acceso a consultas y miedo al contagio son razones para su crecimiento. Males crónicos, hepáticos y resistencia médica pueden agravarse. (Foto: Minsa)

La automedicación, una mala práctica que pone en riesgo a la salud, se incrementó hasta en 70% por la pandemia de la covid-19. El decano del Colegio Químico Farmacéutico Departamental Junín, Luis Capcha Montañéz, anunció que debido a este hábito los males crónicos, hepáticos, cardiovasculares y otros, están incrementándose y llegando a salas de emergencias, lo que podría provocar una saturación de hospitales aún más peligrosa si se da una segunda ola por el virus.

“A raíz de la pandemia, los servicios de consultorios externos en los nosocomios aún siguen restringidos, esta es una de las razones para el incremento de la automedicación, pues al no tener médicos que prescriban buscan recomendaciones de familiares o la internet”, dijo.

Antibióticos: los más frecuentes

Durante la emergencia, las boticas y farmacias se convirtieron en pequeños centros de atención adonde la población acudía a falta de hospitales. Capcha Montañéz, recalcó que el uso de antibióticos es el más frecuente y el de mayor riesgo.

“En el caso de pacientes covid, que se automedicaron, se tuvo el registro que llegaron a los hospitales con complicación general, toxicidad y afección respiratoria. En el caso de pacientes sin el virus, la resistencia se incrementó, así como el daño renal, hepático y hasta complicación neurológica”, explicó.

Por ello, enfatizó a buscar la prescripción médica o la orientación de un químico farmacéutico, que debe estar presente en la botica y farmacia, y evitar la compra de medicamentos por recomendación.

“La población debe entender el riesgo que se corre ante la automedicación. Y en niños y adultos mayores es el doble. Por ello, el Ministerio de Salud también debería evaluar el retorno progresivo de consultorios externos para la atención de males en primera instancia”, finalizó.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus Perú: Premier Bermúdez se pronunció sobre negociaciones para adquirir vacunas COVID-19