La tradicional Tunantada, una de las fiestas más grandes del valle del Mantaro, vuelve a celebrarse con su habitual programación sin restricciones y, sobre todo, con más ganas después de no poder hacerlas dos años debido a la pandemia.
Del 20 al 25 de enero
Como cada año el distrito de Yauyos, provincia de Jauja, a través de sus autoridades municipales y dirigentes de instituciones tunanteras, se preparan desde el 20 hasta el 25 de enero para rendir culto a San Sebastián y San Fabián, los santos patronos en cuyo homenaje se ejecuta, en su máximo esplendor, la tunantada. Se estima que para este año se reciba a más de 25 mil visitantes y turistas.
Durante una conferencia de prensa encabezada por el alcalde distrital de Yauyos, Edgar Guillén, se confirmó el desarrollo del concurso nacional de la Tunantada en el primer día de fiesta con la lujosa participación de veinte cuadrillas integradas por sus característicos personajes que derrocharán su arte y picardía, en la plaza monumental este 20 de enero.
El burgomaestre resaltó que dentro de la variedad de actividades que se restablecerán, figuran el jala pato de chutos y chalanes que se realizará el domingo 22, el concurso de caballos de paso el 23, y los días 24 y 25 el festival de la tunantada con la participación de 33 instituciones tunanteras.
La orquesta más grande
También se confirmó que para el último día de fiesta la presentación de la orquesta más grande del mundo.
Por su parte, el alcalde provincial de Jauja, Ángel Huamán y el comisario de Jauja, Pedro Melgar, afirmaron que la seguridad durante estos días de fiesta están asegurados.
Asimismo, se viene trabajando con el sector privado para responder la capacidad hotelera, así como promover que las viviendas habiliten hospedajes para la comodidad de los visitantes.
VEA ESTO: Huancayo: “sacerdote ambulante” vive de la caridad