La Sociedad Nacional de Industrias (SNI), informó que la Macrorregión Centro mantiene importantes desafíos, como la elevada informalidad laboral (85,1%), la alta incidencia de la pobreza (28,8%), y la paralización del desarrollo de infraestructura. Esto incluye a las regiones de Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín y Pasco.
MIRA ESTO: Junín es la segunda región en casos de malaria
El presidente de la SNI, Jesús Salazar Nishi, manifestó que los principales proyectos de esta zona suman US$ 10 113 millones, siendo la principal obra por desarrollar la Carretera Central Cuatro Carriles. “Es fundamental que se ejecute esta obra, pues la actual Carretera Central está totalmente colapsada en su capacidad de tránsito y una nueva vía nos permitirá lograr una mayor conectividad y fomentar el comercio entre las macrorregiones con el centro del país”, dijo.
Otros proyectos importantes de la región están orientados al desarrollo de nuevos productos andinos, potenciar la truchicultura, culminar nuevos proyectos mineros y el desarrollo del Eje Ferroviario Pucallpa-Callao. “Tenemos unas 528 obras paralizadas esta zona, entre ellas infraestructura que necesitan las regiones para ser más competitivas”, refirió.
MIRA ESTO TAMBIÉN: Reportan segundo contagiado de la viruela del mono en la región Junín
Además, la tasa de pobreza monetaria en esta macrorregión (28,8%) es superior al promedio nacional (25,9%), por lo que urge medidas que promuevan la inversión en infraestructura, tecnología, la articulación de cadenas productivas y las compras públicas. “Por ejemplo en Junín, un trabajador formal ganaba S/ 2 572 mensuales en promedio en el 2021; mientras uno informal percibía S/ 823 en el mismo período”, reveló.