Para hoy está programado el Simulacro de Sismo Multipeligro a partir de las 3:00 de la tarde. Este evento permitirá preparar a los ciudadanos de Junín tomar actitudes preventivas frente a un eventual movimiento telúrico. A pesar de encontrarnos en la sierra central, Junín es una zona vulnerable a los sismos por las tres fallas geológicas que fueron identificadas por el Instituto Geofísico del Perú (IGP), Huaytapallana en Huancayo, Ricrán en Jauja y Gran Pajonal en Satipo.
“Hace 50 años, hay un silencio sísmico en la región Junín. Esto hace que la población no tome medidas preventivas por falta de conciencia. La última falla que tuvo un impacto destructivo hace 50 años fue la de Gran Pajonal, que terminó con muchas infraestructuras y lo más lamentable vidas humanas”, comentó el subgerente de Defensa Civil del Gobierno Regional de Junín, José Vásquez.
En todo el territorio peruano, al día se registra entre 1 y 2 movimientos telúricos, muchos de ellos imperceptibles para la población por estar debajo de los 3° en escala de Richter.
Los ciudadanos pueden adoptar tres medidas preventivas fundamentales que pueden salvar vidas en caso de un sismo de mayor magnitud.
- El primero de ellos es identificar las zonas seguras dentro del espacio de trabajo o la vivienda, donde los habitantes puedan refugiarse.
- Segundo, es identificar las zonas de evacuación más rápida hacia una zona segura que se tenga en el exterior del edificio o vivienda, esto con el fin de evitar ser aplastados en caso de colapsos.
- Por último es la elaboración de una mochila de emergencia con alimentos no perecibles y otros
“En caso de un sismo fuerte, se tiene que adoptar dos acciones. El primer caso para aquellas personas que se encuentren en edificios de varios pisos, es decir, si uno se encuentra en el octavo piso, lo que debe hacer es ubicarse en la zona segura hasta que pase el sismo. El segundo caso, para aquellos que se encuentren en casas de uno o dos pisos o se ubiquen en los dos primeros pisos del edificio, es evacuar de manera inmediata, pero sin correr para evitar tropiezos”, añadió el funcionario.
A nivel de la región Junín se identificaron dos provincias de mayor vulnerabilidad. Una de ellas es Huancayo por el asentamiento de ciudadanos cerca a los cerros de la zona este de la ciudad. Para esta jurisdicción se realizará un simulacro de sismo de magnitud 8.8 seguido de un incendio.
La otra provincia vulnerable es Chanchamayo, por contar con un panorama similar en cuanto a asentamientos humanos. En este caso el simulacro multipeligro, será primero por un sismo de 8.8° grados en escala de Richter, seguido de desborde de ríos.
El monitoreo de las actividades en este Simulacro de Sismo Multipeligro que será a nivel nacional, se dará en el distrito de Chilca, que es el más vulnerable de la provincia de Huancayo.