El Gobierno Regional de Junín (GRJ) cumple cien días con su último inquilino al frente: Zósimo Cárdenas Muje. El gobernador de “la naranja” que le ganó las elecciones a Dimas Aliaga Castro llega ubicado, después de los primeros tres meses, en el segundo lugar de ejecución presupuestal a nivel nacional: 15.8% respecto a proyectos. Además, según el gerente regional, Roy Gonzáles, han destinado 29 millones de soles para la “revolución agraria” en la región. ¿Es esta una óptima gestión de 100 días?

MIRA ESTO: Huancayo: 11 computadoras fueron robadas de financiera en el distrito de Chilca

La delegada del Consejo Regional, Kely Flores, cree que sí: “Se ha dado continuidad a las obras de la gestión pasada y ello porque entendemos que las obras son del pueblo y no de partidos políticos o tiendas políticas. Ello ha hecho que se esté liderando a nivel nacional”, sostuvo. El representante de la provincia de Junín, Rafael Gonzáles, comenta sobre los factores que influyeron: “Pienso que en las gerencias de Presupuesto e Infraestructura hay personas con experiencia, entonces ahí se les va a facilitar que se cumpla estos procesos”, dijo.

En este tiempo, la oposición también ha puesto en jaque al gobernador Cárdenas, aunque desde Chanchamayo coinciden en que se ha retomado los proyectos: “A nivel de mi provincia los proyectos paralizados se han dado inicio. Prácticamente se ha reiniciado las pistas y veredas, el colegio Industrial de Perené. También está el hospital de Pichanaqui que tiene algunas deficiencias, pero los proyectos paralizados se han reiniciado”, expresó Yoner Ambicho, consejero de Chanchamayo por Alianza para el Progreso. Ambicho, sin embargo, ha remarcado la irregularidades denunciadas en las últimas semanas.

La consejera Lucero Huamancaja, una de las más insistentes fiscalizadoras, fue muy crítica: “Pienso que no se está manejando bien, el gobernador ha dado la confianza a funcionarios y se han visto involucrados en casos de nepotismo, salarios altos, es responsabilidad de Ejecutivo su designación”.

Avances en su gestión

El gerente Gonzáles Mayta, por su parte, en entrevista con Correo, dejó en claro dos aspectos de la gestión. Se ha modificado los presupuestos, de forma técnica, para darle continuidad a otros proyectos: “Por ejemplo, para el puente Cantuta había dos millones y hemos incrementado el presupuesto. Fácil sería pagar por ejemplo esos dos millones y dejarlo, que venga la próxima gestión, pero lo que estamos haciendo, es decir, esta obra tiene que acabarse”.

Respecto a la Revolución Agraria también fue claro: “Hemos asignado 29 millones para el sector agrario, eso es lo que hemos hecho en concreto. En las próximas semanas pensamos asignarle mucho más presupuesto”, finalizó.