El Centro de Emergencia Mujer de la comisaria de La Oroya (CEM.C) culminó con un total de 300 denuncias por violencia contra la mujer y las poblaciones vulnerables, así lo dio a conocer el coordinador Alex Ore. Los casos pertenecen a La Oroya y sus nueve distritos, notando que de ellos, un 80% aún están en proceso en la vía civil y penal tanto en la fiscalía y poder judicial de la provincia.
De los 300 casos, dos han sido considerados emblemáticos por la sentencias de condena privativa de la libertad que se les aplicó. Se trata de un padre que ultrajó a su hija en el distrito de Paccha y fue sentenciado a 10 años de cárcel.
El otro es la condena de 25 años por el caso de un tío que abusó sexualmente de su sobrina en el anexo de Corpacancha, distrito de Marcapomacocha. Los casos que fueron muy sonados en su momento, han servido para que los agresores tengan un ejemplar castigo y las víctimas se decidan a denunciar los vejámenes.
Según informó Alex Oré, el año pasado casi 60 casos (un 20% del total) no fueron denunciados por las víctimas debido a la dependencia económica y emocional hacia los agresores.