Ante la alerta que detallaba sobre ocho turistas que habían ingresado con camionetas a la zona de “Pacchapata” por las altura de la laguna de Antacato en una ruta de aventura, el personal del Serenazgo de la Municipalidad distrital de Marcapomacocha en La Oroya, activaron los protocolos de emergencia para rescatar a los turistas.
Los turistas llegaron el último sábado 14 de setiembre a recorrer esta ruta de adrenalina. Debido a la lluvia, nevada, granizo y niebla, sus vehículos quedaron atollados en la zona quedando en el lugar a más de 4627 m.s.n.m. Afortunadamente enviaron sus coordenadas por GPS a través de sus celulares.
Oscar Montejo (35) Oscar Montejo (65) Luisa Montejo (23) Luis Ortega (61) Justin Ojeda (13) Justo Ojeda (49) y Daniel García (35), desesperados enviaban mensajes: “Estamos dando tumbos en una zona aislada, hay 2 camionetas y hay 8 personas, 2 personas mayores y un niño de 13 años”, “Hay nieve, la temperatura es de 4672m en medio de la colina un vehículo está atascado.”, “Estamos atrapados”, “tres personas tienen hipotermia”, “por favor”, “por el desvío de Marcapomacocha”, “hay una persona Daniel García 35 años que tiene hipotermia y se está poniendo grave”. También mandaron su ubicación.
De inmediato el alcalde Marco Antonio Garay Meza dispuso que el personal del Serenazgo en moto y camioneta salieran en su busca tratando de llegar la noche del sábado al lugar sin poder ubicarlos por la oscuridad . La búsqueda se reinició las primeras horas del domingo hallando a los turistas y apoyándolos a salir en sus vehículos.
Los turistas agradecieron al personal señalando que sintieron miedo y mucho frio y hasta habrían llegado a cierto nivel de hipotermia, temiendo lo peor, pero, que gracias al personal del Serenazgo pudieron llegar con bien a sus destinos. A continuación trascribimos los mensajes de emergencia de los turistas.