Pobladores de Junín, hartos de la indiferencia de las autoridades alzaron su voz de protesta, desde la madrugada de ayer acatan una huelga indefinida y exigen al Gobierno Central, obras de envergadura para la provincia en el marco del Bicentenario de la Batalla de Junín, que se conmemora este 6 de agosto. El presidente del Frente de Defensa de los Intereses de la provincia de Junín, Alejandro Gamarra Astuhuamán, indicó que, “exigimos al Gobierno Central el presupuesto para proyectos a favor de la población, y también que por iniciativa realice megaobras por el Bicentenario de la Batalla de Junín”, manifestó. Durante la masiva movilización se bloqueó la Carretera Central, y realizaron arengas: “Dina, escucha. Junín, te repudia”, “Dina, mentirosa”, entre otras.
Pliego de reclamos
El dirigente exige presupuesto para las siguientes obras: Mejoramiento de transitabilidad del Barrio Mariac - Junín, Mejoramiento de transitabilidad Barrio Casa Blanca – Junín, Mejoramiento de transitabilidad del Barrio Santa Rosa – Carhuamayo.
También la creación del Matadero en Carhuamayo, así como la creación del sistema de riego Matacancha en Carhuamayo, Mejoramiento de transitabilidad del Jr. 28 de julio, Jr. Miguel Grau, creación de recreación cívico cultural en Ondores, y ampliación del servicio de agua – Ondores.
Los pobladores exigen que la provincia de Junín, ahora sea provincia constitucional, y la reversión económica a la provincia del Canón Hidroenergético.
A su vez, Gamarra Astuhuamán presentó las propuestas: creación de una universidad autónoma, creación de un centro deportivo de alto rendimiento, consolidación del plan Chinchaycocha, y la reactivación tecnológica en agricultura y ganadería.
“Estamos buscando la reivindicación de la provincia, durante muchos años hemos sido desatendidos. Lo único que queremos es el desarrollo de la provincia de Junín. Tenemos que hacernos respetar, y antes del 6 de agosto, tienen que comprometerse con estas obras”, remarcó.
No hay pase
Bloquearon el km 054 de la ruta La Oroya - Pasco de la Carretera Central, y no hay pase para Pasco, ni Huánuco. En Huancayo, las empresas de transporte interprovincial ubicadas en la Av. Castilla informaron que en la madrugada salieron algunos buses que terminaron varados (por el bloqueo), pero que en el transcurso del día, no saldrían otras unidades por la seguridad de los pasajeros. Similar situación registran los transportistas de la Av. Evitamiento.
Asimismo, en diferentes puntos de la provincia Junín, se registró masivas movilizaciones de pobladores, que quemaron llantas, colocaron piedras, y los vehículos de carga pesada así como de transporte de pasajeros quedaron varados por horas. Algunos ciudadanos cargando sus equipajes bajaron de las unidades y comenzaron a caminar para llegar a sus destinos. Hay presencia de la Policía Nacional del Perú (PNP) que pide tregua para dar pase a los vehículos, pero los dirigentes no aceptan.
Mientras tanto, el director de la UGEL Junín, Mario Astucuri, informó que tres centros educativos realizaron clases virtuales por la seguridad de alumnos.
Espera
El subgerente de Desarrollo de Junín, Raúl Acuña, dijo que “están pidiendo proyectos de inversión al Gobierno Central, y exigen la presencia de los ministros para instalar una mesa de trabajo”. Adelantó que coordinan con las autoridades correspondientes.
Trascendió que los alcaldes de Ulcumayo y Carhuamayo, así como el dirigente Gamara esperan una mesa de diálogo con el premier y ministros, de lo contrario, la huelga continuará.