El Mercado Modelo de Huancayo terminó con un incendio. Miles de vidas se perdieron y más del 60% de viviendas de toda la región Junín terminaron dañadas por el sismo de 8.0 que se registró ayer, durante el Simulacro de Sismo Multipeligro. Estos datos, reflejan el alto grado de vulnerabilidad en el que se encuentra la población de la región Junín, que hacina los locales comerciales y construye sus predios en zonas prohibidas.
Los dos niveles de gobierno, municipalidades y regional, dieron un balance preliminar, de lo que serían las consecuencias de un sismo 8.0. La región Junín, no es ajena a esta tragedia, ya que cuenta con 3 fallas geológicas, que de activarse, podrían ocasionar un movimiento telúrico de similar magnitud.
Solo el sector Salud, en la región Junín, reportó la muerte de 265 brigadistas, lesionados 304 y desaparecidos 137. En cuanto a personas civiles, se registró 2155 lesionados, 838 fallecidos y 827 desaparecidos. Más del 70% de establecimientos de salud se afectarían.
En cuanto a las municipalidades (cifras que no cuadran con las regionales), Huancayo reportó un total de 199 fallecidos y 173 heridos, además de 2820 entre afectados y damnificados. Por su parte la provincia de Chupaca, registró más de 10 mil fallecidos y 5 mil heridos, los daños en casas y carreteras también serían incontables.
Por su parte distritos como Chilca, informó de 920 personas que perdieron la vida, 1560 heridos y el colapso de 36 viviendas.
“Un sismo viene siempre acompañado de un segundo peligro que pueden ser incendios en zonas urbanas, derrumbes en carreteras y desborde de ríos. Más del 60% de la población sería afectada parcial o totalmente, lo que se debe hacer, ahora, es trabajar para disminuir las zonas de riesgo, como es la de fiscalizar que no se construya casas en la orilla de los ríos o en los cerros con pendiente menor a los 20°”, manifestó el subgerente de Defensa Civil del Gobierno Regional de Junín, José Vásquez.
Evitar un tragedia mayor, está en manos de todos.