La región Junín, alcanzó ayer los 100 mil 138 casos positivos de COVID-19, durante la pandemia, según el reporte epidemiológico de la Diresa Junín. Asimismo, el Ministerio de Salud, dispuso que 6 provincias ingresan a riesgo extremo y 3 permanecen en riesgo muy alto, debido a que los contagios continúan en un alza desmedida, manifestó el director de Epidemiología, Luis Zúñiga.
Las provincias de Chanchamayo, Satipo, Tarma, Jauja, Concepción y Yauli, están calificadas con riesgo extremo, debido a ello, las personas tendrán más restricciones. También habrá disminución en el aforo de los locales comerciales, que regirá del 10 al 30 de mayo. Huancayo, Chupaca y Junín están en riesgo muy alto.
Salidas irresponsables
El gerente de la Red Asistencial de EsSalud Junín, Miguel Arévalo Vila manifestó que el incremento de casos, ocurre después de la salida irresponsable de muchas personas, en fechas como la Semana Santa, el desplazamiento por las elecciones e incluso los mítines y concentraciones políticas, que se realizaron pese a las restricciones.
Al respecto, manifestó que la única manera de controlar esta situación es con el cumplimiento de las restricciones a las personas, que no deben estar en aglomeraciones de ningún tipo y se debe retomar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad. Acotó que en los hospitales, los ingresos de pacientes continúan y sobretodo crece la demanda por las camas UCI, pero no están disponibles para todos.
Hasta ayer, unas 673 camas permanecían ocupadas por pacientes COVID, 100 en UCI y 573 en aislamiento. Unos 52 pacientes están esperando camas de UCI.
Cada vez son más jóvenes
En la segunda ola, los adultos jóvenes son los que más se han contagiado y se complican hasta tener la necesidad de ser internados en camas con ventilador mecánico, ya que llegan en estado crítico.
A los 31 años, Fidel Flores está en una cama UCI del hospital COVID de El Tambo. El joven comerciante de menestras, empezó con un resfrío que se complicó, le inyectaron ampollas y como se sentía mejor viajó a Huánuco, al retornar, se puso mal y ya no podía ni levantarse. Sus familiares esperan que responda al tratamiento.