Ancianas tuvieron que ser rescatadas cargándolas en la espalda tras la inundación de decenas de viviendas. Cientos de animales domésticos se perdieron; además centros educativos, centros de salud, puente y otros se afectarán con la granizada del último lunes en Sapallanga.
“El agua llegó hasta mi cintura, ingresó por las puertas y el techo, se llevó mi cuy con todo y crías, el colchón está completamente mojado y mi sobrino ingresó a mi casa y me sacó cargando hasta la calle”, narró Fidela Manuel Julián (64), cuya vivienda está ubicada en la avenida Mariscal Cáceres S/N del barrio San Antonio.
Al menos 5 barrios y un centro poblado del distrito de Sapallanga, fueron afectados por la granizada que duró cerca de una hora en el sur de Huancayo.
Según el recuento que hizo Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de Sapallanga, se registraron daños en los barrios, San Cristóbal, San Pablo, San Pedro San Antonio, Virgen de Cocharcas y el centro poblado de Miraflores.
Los centros educativos como Chinchaysuyo en secundaria y Virgen de Fátima, Virgen de Cocharcas, en primaria, además de Los Pinos en inicial, sufrieron la inundación de sus aulas.
En secundaria, algunos alumnos realizaron clases en el patio, tras la inundación de su salón de clases, mientras que en los otros planteles, los padres de familia realizaron jornadas de limpieza.
En cuanto a los centros de salud, se registraron daños en el Centro de Salud de Miraflores el Centro de Salud del barrio San Cristóbal, en este último sector es donde la mayor cantidad de viviendas terminaron inundadas.
“El barrio San Pedro, hay 6 viviendas, en barrio San Pablo, otras 5 viviendas, en San Cristóbal, hay otras 10 viviendas, pero se sigue reportando y empadronando a más inundaciones”, comentó la jefa de Defensa Civil de Sapallanga, Susan Oroya .
En el barrio Cocharcas se registró el colapso del puente artesanal Askar, que se construyó sobre el riachuelo que lleva el mismo nombre.
“Hace 15 años construimos este puente y lo usamos para el traslado de maíz y otros. Necesitamos apoyo de las autoridades”, señaló Jubita Rojas.
En el caso de los centros de salud, fueron los mismos pobladores que con ayuda de motobombas y baldes, ayudaron con la evacuación del agua.
“Estamos recorriendo todo el distrito para evaluar las emergencias que se registraron. Son estragos de la naturaleza que no podemos evitar a pesar de habernos preparado con la descolmatación de ríos y otros”, señaló el alcalde de Sapallanga Miguel Paitán.
Al cierre de esta edición, Defensa Civil de la comuna distrital, informó que se consolidó inundaciones con afectación directa en el barrio San Pablo, 4 viviendas pero liberadas por la misma población; San Pedro, 4 viviendas inundadas liberadas con la municipalidad; San Cristóbal, 47 viviendas afectadas y otros. Pedirán apoyo de la provincia y el Gobierno Regional de Junín.