Los ‘pantalones santiagueros’ han cautivado a los huancaínos, por ello fuimos tras su creadora. La tradición y cultura wanka fueron inspiración para originales y hermosas creaciones de la diseñadora jaujina Malena (Lena) Flores, quien impuso esta nueva tendencia. Correo dialogó con la talentosa joven.
Tus diseños con temáticas regionales se hicieron muy conocidos, ¿son la base de todo tu trabajo?
Son casi 7 años de trabajo, tengo dos líneas, casual y formal. La que se hizo viral es la línea casual que es con diseños inspirados en culturas y tradiciones de distintas provincias como Huancayo, Jauja, Ayacucho, Cusco, Puno, Tarma y la Selva.
¿Cómo nace la inspiración de la temática cultural en tus diseños?
Trabajé más de un año para crear el “pantalón wanka” (nombre original con el que fue creado), que ahora lo conozco como el “pantalón santiaguero”, me inspiré en los bordados del huaylarsh y el santiago. Tomé de referencia los colores y formas de las flores para llegar al producto final de mi diseño. Cada una de sus creaciones tiene una historia y un contexto profundo. Aparte, tengo 28 diseños de pañuelos pintados a mano por un artista huancaíno.
En efecto, el pantalón wanka se hizo muy popular ¿te afectan las réplicas que salieron en los mercados?
Por una parte me alegra la acogida que hubo por parte del público, cuando hay réplicas significa que el diseño les gustó mucho; Sin embargo, también me afecta porque algunos comerciantes usan el nombre de la marca y hasta las fotos originales para hacer pasar sus copias como originales. El diseño está patentado y voy a proceder con la denuncia correspondiente.
Algunos tomaron esta prenda como un “reemplazo” al vestuario tradicional del santiago, ¿nació con esa finalidad?
Definitivamente no, y eso quiero aclararle a toda la población. El “pantalón wanka” es parte de una moda, no busca reemplazar por nada al hermoso fustán o talqueado. Sería matar tradiciones y matar nuestra esencia propia como provincia.
¿Hay espacio y oportunidad para la moda en Huancayo?
Este tipo de trabajos es más valorado en el extranjero. Mis tiendas están en Barranco y Miraflores en Lima y tengo un punto de venta en Huancayo, ya veces extranjeros hacen pedidos y los diseños llegan a Alemania, Chile y países de Europa.
Como jaujina, ¿te fue fácil llegar a donde estás en el rubro de la moda?
No, fue bastante difícil, desde los 21 años intenté empezar de a pocos. A los años tuve un alto porque fui mamá, luego retomé con una nueva colección pero no hubo mucha aceptación, estuve en Miss Junín y así de a pocos y en base a esfuerzos, sacrificios y hasta lágrimas pude salir adelante.
¿Cómo fue el trabajo con la actriz Mayela Lloclla?
Me ayudó bastante, la vengo vistiendo por dos años y medio, fue la imagen del lanzamiento de los pantalones. También vestí a Ernesto Pimentel, Maju y muchos más.