​Lluvias ponen en riesgo tránsito en Carretera Central

Nuevamente la carretera es peligrosa, en especial en temporadas de lluvias por la caída de huaicos que obligaría a cerrarla
​Lluvias ponen en riesgo tránsito en Carretera Central

​Lluvias ponen en riesgo tránsito en Carretera Central

26 de Enero del 2018 - 19:33 » Textos: Thalia Vivanco » Fotos: Correo

Nuevamente la Carretera Central será un peligro constante, puesto que el fenómeno de La Niña se acentúa en la zona central del país, lo que ocasionaría caída de piedras, deslizamiento de tierra, e incluso que el río Rímac se desborde en algunos kilómetros de la vía, como sucedió el año pasado. Es así que cientos de personas que necesitan trasladarse de Lima a las regiones de Junín, Huancavelica, Huánuco, Pasco y otras más de la Selva Central se verían perjudicados, porque tendrían que suspender sus viajes.

SITUACIÓN. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) alertó que se extenderán las lluvias de moderada a fuerte intensidad pronosticadas a nivel nacional, es así que las precipitaciones más intensas se presentarán en la sierra centro, con acumulados máximos de 30 a 40 milímetros por día.

De esa manera no se descartan nuevos huaicos y desbordes en la Carretera Central.

“Esto perjudicará la transitabildidad en la Carretera Central, por lo que necesitamos soluciones inmediatas para no perjudicar a la población”, señaló el congresista Israel Lazo Julca.

Agregó que el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Bruno Giuffra, aseguró que revisará a profundidad los contratos de concesión de las vías nacionales; sin importar su fecha de firma, medida que alcanzaría el contratos de concesión de la Carretera Central, suscrito entre el Estado Peruano y concesionaria colombiana Deviandes.

El parlamentario aseguró que la revisión de los contratos debe ser para encontrar y subsanar los vacíos en cuanto a exigencias de seguridad y compromisos para mejorar la infraestructura vial a su cargo. “El ministro está obligado a cumplir con su palabra y revisar los contratos que son lesivos para nuestro país, entre ellas, la concesión de la Carretera Central, desde el Congreso y desde Fuerza Popular no permitiremos más paseos y ejerceremos nuestra función de control político para garantizar que el Estado cumpla con el pueblo”, explicó Lazo Julca.

Refutó que las concesionaria pongan sus condiciones, también se debe prohibir las adendas, como se hizo con Deviandes, un contrato lesivo para la Macro Región Centro.

“Es un contrato que pese a no sumar ninguna solución, lo que si prevé es que los usuarios tengamos que pagar por peaje por esa vía totalmente insegura, más de S/ 60 millones al año, pero a cambio cuando hay huaicos, los que tienen que hacer las limpiezas son el MTC y otros”, sustentó el legislador.

SEGURIDAD. La concesionaria de la Carretera Central, Deviandes, a diario alerta de la caída de nevada a la altura de Ticlio, por lo que el tránsito queda restringido durante varias horas de la mañana.

A consecuencia de esta situación, que se repetirá durante los próximos días, se registran accidentes de tránsito dejando muertos y heridos.

Es por eso que la empresa recomienda a los conductores a manejar con cuidado y respetar las señales.

Lo más leído