Candidatos por Frente Amplio
Candidatos por Frente Amplio

La organización política  Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad  participará en las Elecciones Generales del 2021 que se realizará este 11 de abril. Por ello, conozca las principales propuestas de los candidatos al Congreso de la República por la región Junín.

¿Cuáles son sus propuestas?

La principal propuesta de Frente Amplio es promover una nueva Constitución Política que vele por la soberanía nacional y garantice los derechos e intereses nacionales con igualdad de oportunidades hacia la educación, salud y empleo para todos los peruanos.

El candidato presidencial, Marco Arana, planteó, que de llegar al gobierno, promoverá una Constitución, en la cual se reconocerán diversos derechos fundamentales y se institucionalizará la condición del Perú como país plurinacional. “Garantizar el acceso a la salud a todos los peruanos y que no sea una  mercancía, llegamos a ese punto, porque actualmente la salud pública es un sistema de pésima calidad”, manifestó.

Asimismo, los candidatos a una curul en la jurisdicción, plantean el fortalecimiento de los distintos programas sociales que interviene contra la violencia familiar, asegurando una adecuada salud mental. En el eje económico, velar por el cumplimiento de las de deudas tributarias de grandes empresas y la disminución de impuestos al pequeño empresario.

Perfiles. Con el N°1 va Yuri Samaniego, microempresario que promete trabajar por nuevas leyes que representen a todos y no solo a unos cuantos.

Con el N°3 va Emerson Salinas, ingeniero agrónomo de la Universidad Nacional Agraria La Molina y trabajó en la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul.

Él propone el autocultivo de cannabis para uso medicinal, porque en el Perú hay una ley que regula el uso medicinal del cannabis, pero conseguirlo es difícil y costoso.

Con el N°4 va Lourdes Mondargo Remuzgo, licenciada en Pedagogía y Humanidades de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP), también cursó la carrera de Trabajo Social en la Universidad Inca Garcilazo de la Vega.

Con el N°5 va Leonidas Marmolejo, sus principales propuestas es para mejorar la calidad de vida de cientos de personas que viven en las zonas rurales de la región Junín.

Finalmente, según la resolución N° 049-2021 del JEE del 22 de enero, Bertha Margarita Villaverde Cisneros, postulante N° 2 del Frente Amplio, fue excluida por no consignar en su hoja de vida una sentencia condenatoria por hurto agravado del Quinto Juzgado Penal de Huancayo.

Yuri Gagarin Samaniego Mansilla N° 1

“Recuperar la tierra agrícola para garantizar la seguridad alimentaria, siembra de agua, riego tecnificado y reforestación de bosques. Recuperación de la cuenca hÍdrica del Mantaro, ya que la Hidroeléctrica produce un 50% de energía eléctrica, planta de tratamiento de aguas servidas, eliminación de aguas ácidas y relaves tóxicos. La salud y educación serán reconocidos como derecho humano en la Constitución. Un proyecto de ley para sancionar a los funcionarios que cometan graves delitos de corrupción y tengan una sentencia de cadena perpetua, también que sus familiares sean investigados. Y una nueva ley de minería con justicia social y ecológica”.

Emerson Conrad Salinas Caparachin N°3

“Proyecto de ley de promoción e integración de las medicinas alternativas en el sistema público de salud, porque las tradicionales han servido muy poco. Ley de promoción del autocultivo del cannabis medicinal y ley de promoción de los centros de atención de salud mental a nivel distrital. Por el cambio climático, fomentar riego tecnificado a gran escala así como la reforestación. Ley de conservación y recuperación de cabeceras de cuenca, corredores ecológicos y zonas de ecodiversidad para época de estiaje. Ley de promoción de los sistemas integrados de riego en cuencas de sierra y selva, porque en costa nomas hacen inversión en obras de riego”.

Lourdes Deysi Mondargo Remuzgo N° 4

“Certificado para egresados de secundaria, con carreras técnicas. Los profesores deben tener un sueldo acorde a la realidad y revalorando su importancia en la sociedad para que tengan estabilidad y una jubilación digna. Incentivos, capacitación y tecnificación de la agricultura a través de la propuesta “campesino cultivado”, dando facilidades de préstamos con interés bajos, dotación de abono, apoyo en maquinaría a agricultores. Seguimiento de la Ley 30407 de protección y bienestar animal, no más animales abandonados ni viviendo en las puertas de las casas, campañas de esterilización gratuitas. Impuesto a la cerveza y  cigarrillos y la regulación del precio del balón de gas”.

Leonidas Casas Marmolejo N° 5

“Promover la construcción de un hospital especializado en enfermedades tropicales y demás en la selva promoviendo la investigación y atenciones de emergencia. Promover la inversión pública en instalación de plantas industriales que permitan transformar los productos de la Selva Central en productos finales con valor agregado. Propiciar las gestiones para la integración vial interoceánica de Satipo, Atalaya y Brasil. Gestiones para la integración vial, puente de Anapati y puente Maripunto (Unión Mantaro); unir Vizcatán del Ene con el distrito de Canayre (Ayacucho), dicho proyecto integre el acceso a centros poblados y comunidades nativas de Selva Central”.

Ancelma Carbajal Ramos N°6

En la hoja de vida que declaró ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se visualiza que la candidata nació en Pangoa (Satipo) y estudió Farmacia y Bioquímica en la Universidad Roosevelt de Huancayo. Asimismo, manifestó no tener ningún tipo de sentencia judicial, policial o penal.  También, completó la información básica sobre sus estudios.