La casa del profesor Miguel Sánchez Martínez es un lugar mágico, que alberga a unos 183 nacimientos del en miniatura, elaborados por artesanos que provienen de distintas regiones del país y del extranjero.

La afición del docente isabelino de 82 años empezó hace 25 años cuando su cuñada, una religiosa le obsequió una nacimiento eléctrico que trajo desde Roma, Italia. Desde aquella vez, su colección sigue creciendo.

Uno de los nacimientos más curiosos y que encontró en el puesto de un artesano a espaldas del coliseo wanka, es aquel que tiene a San José, la Virgen María y el Niño Jesús, dentro de un huevo de codorniz, apenas llega a alcanzar el tamaño de su dedo pulgar.

MIRA ESTO:

El maestro recuerda que un día caminaba por la feria y quedó en comprarlo, cuando retornó no encontraba al artesano y tuvo que buscarlo hasta su casa.

Otro nacimiento, está elaborado con la panca de choclo, que es usada para darle forma a las túnicas de los personajes de la Navidad. Este se lo obsequió su hija luego de comprarlo en Bélgica , pero su hechura era de un artesano peruano.


REGIÓN JUNÍN.

En su colección, no podía faltar el nacimiento en un mate burilado, donde se aprecian además las costumbres del valle del Mantaro, la siembra del maíz en la chacra, la safacasa, el santiago, entre otros.

También cuenta con colecciones ayacuchanas, elaboradas en piedra de Huamanga. El nacimiento characato de Arequipa, de Puno, Cusco, Cajamarca, entre otras regiones. El nacimiento también lo tiene en el cuerpo de un carnero, una alpaca y hasta un barco de totora, el cual trajo del norte peruano.

Uno de los más singulares que tiene es uno dentro de una cajita musical que tiene la letra de un villancico y que lo trajo su yerno desde Rusia.

El maestro recibe delegaciones que provienen de instituciones educativas, a los niños, maestros y padres de familia los guía y les enseña el verdadero sentido de la celebración de la Navidad, la cual debe ser una reflexión de los pasos y los tropiezos en la familia, comentó.