El año 2022 empezó con varios accidentes de tránsito en las vías de la región que han dejado victimas mortales y familias enlutadas. Esta realidad es la misma en todo el país. Por ello, mediante el Decreto Supremo 025-2021, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) modificó elque ahora contempla nuevos niveles de velocidad en zonas urbanas y en vías que cruzan centros poblados a nivel nacional.

MIRA ESTO: Ebrio conducía vehículo con las luces apagadas y choca dejando cinco heridos

Dichos cambios están contemplados para calles y jirones, así como en carreteras que cruzan centros poblados o viviendas ubicadas de forma continua o dispersa parcialmente, zonas escolares u hospitales (ver infografía).

El director general de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal del MTC, Lenin Checco Chauca, dijo que estos nuevos límites de velocidad entrarán en vigencia este viernes.

“La aplicación de la infracción rige a partir del 14 de enero. Pero hay un plazo hasta el 17 de julio para que las autoridades competentes (municipalidades provinciales y distritales) implementen las señalizaciones en las zonas urbanas para que, a partir del 18 de julio, se inicie a sancionar por no respetar los nuevos límites de velocidad, de acuerdo a la infracción M20, que es la infracción de velocidad”, explicó el funcionario para la agencia Andina.

MIRA ESTO TAMBIÉN: En Junín de cada 100 mil habitantes 53 mueren en accidentes de tránsito

Priorizan etapa escolar

Consultada sobre el tema, la gerente de Tránsito y Transportes de la Municipalidad Provincial de Huancayo, María Canchari Felix, señaló que por el momento se están abocando a la señalización cerca a los colegios, esto ante un posible retorno a las clases presenciales de los escolares. “Se está priorizando señalización horizontal y vertical alrededor de las instituciones educativas y zonas rígidas, aun no estamos viendo por el tema de velocidad. Sin embargo, esto (señalización por límites de velocidad) también está planificado para el primer trimestre del año teniendo en cuenta los puntos de mayor ocurrencia de accidentes”, dijo.

Canchari Felix detalló que si bien es cierto hay vías de competencia provincial esto no limita a los municipios distritales para coordinar con ellos y realizar la señalización en las vías de su jurisdicción, lo que sería importante.