Las manifestaciones que vienen exigiendo un alto a todo tipo de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, al parecer no dan muchos resultados dentro de la región y en vez de haber disminuido se van incrementando, pues conforme a las estadísticas sobre medidas de protección , en el 2021 en Junín se dieron 10,937 medidas y en lo que va del 2022, hasta setiembre ya son 13062. Esto quiere decir que, hay más casos de violencia que requieren de este proceso.
MIRA ESTO: Por pedir 150 soles a conductor, policía va a prisión por 5 años en Huancayo
Un claro ejemplo de esto es la provincia de Tarma, según Frank Pariasca Martínez, juez del Módulo Judicial Integrado en Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar de Tarma, de enero a setiembre del presente año, el juzgado otorgó 716 medidas de protección a las víctimas, teniendo en cuenta el tipo de riesgo, siendo estas; leve, severo, moderado, severo extremo, entre otros; de igual manera resolvieron un total de 1026 expedientes.
Según cifras del Módulo Judicial Integrado en Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar de la Corte Superior de Justicia de Junín, hasta el 24 de octubre de este año se tuvo 7187 denuncias nuevas por violencia y marzo, el mes que más denuncias se presentó , tiene un total de 856 registros.
En cuanto a los tipos de violencia, las que son más recurrentes son la psicológica que van desde los 220 a 330 casos mensuales, seguidos de la física y psicológica (las dos a la vez) que reporta 260 a 390 casos mensuales, estos últimos casos tuvieron su pico más alto en el mes de agosto cuando se llegaron a registrar 396 (más de 10 casos por día) A estos se suma la violencia sexual pues mensualmente se registraron más de 20 casos y el mes de julio fue el mes que más mujeres reportaron haber sido víctimas de abuso sexual en total hubieron 58 solo en el módulo. Esto es alarmante pues también existen denuncias en comisarias, fiscalías y demunas.
MIRA ESTO TAMBIÉN: Huancayo: 546 personas son víctimas de violencia familiar y de cada 10 denuncias 9 son de mujeres
El presidente encargado de la junta de fiscales de Junín, Miguel Ángel Villalobos, informó que sostuvo una reunión con personal de la Policía Nacional debido a la preocupación institucional que existe del Ministerio Público por las medidas de protección a favor de las víctimas, ya que existe la necesidad de que sean monitoreadas para que la protección sea eficaz.
“Es importante que se monitoré para evitar agresiones en contra de las mujeres de la región, que muchas veces se dan por culpa del alcoholismo y machismo que perdura en los agresores” dijo.
Solo hasta este mes, el año pasado se cerró con la emisión de 10937 a favor de las víctimas que en su mayoria sufren de violencia psicológica. Autoridades se reúnen para monitorear a fin de que la protección sea eficaz