Unas 3 mil pruebas moleculares disponibles tiene el laboratorio de biología molecular de la región Junín para que se pueda descartar si los pacientes con síntomas tienen o no COVID-19. El jefe del laboratorio referencial de biología molecular, Omar Orellana informó que los pacientes deben acudir a los hospitales y centros de salud para pedir al médico que le tomen la muestra.
“Hemos recibidos 2 mil pruebas más del Instituto Nacional de Salud, fuera del stock de mil pruebas que teníamos ya, ahora hay una mayor recepción de muestras y son procesadas en el laboratorio, hay un incremento de la demanda con unas 60 muestras y los resultados se cargan entre 24 y 48 horas para que puedan ser visualizados”, explicó.
Acotó, que todo paciente con sintomatología debe acercarse a un establecimiento de salud y será evaluado por el médico, que le pregunta sobre el inicio de los síntomas, si sufre dificultad respiratoria y malestar general, si cumple con estos criterios, le hacen una ficha epidemiológica y le realizan la toma de muestra, que es analizada en el laboratorio.
Más efectivas
Las pruebas moleculares están orientadas a la identificación de ciertos segmentos genéticos que codifican la estructura del virus. Las pruebas de biología molecular presentan una alta sensibilidad y especificidad. Respecto a la efectividad de la prueba molecular, explicó que este se enfoca en la detección del virus, mientras que las pruebas rápidas detectan los anticuerpos y para ello deben pasar por lo menos unos 12 días.
Cabe mencionar que el tamizaje por prueba rápida y molecular, han sido los mecanismos para la detección del COVID-19 en la región Junín durante el periodo de la pandemia.
El resultado generó que muchos cumplan cuarentena en casa y otros sean internados en hospitales.