A nivel de la región Junín, la Sala Situacional de Epimiología de la Dirección de Salud informó que a la fecha son un total de 1837 niños y 1573 adolescentes contagiados con la COVID-19. Frente a las fiestas de la Canción Criolla y Halloween, el médico pediatra del Hospital Materno Infantil El Carmen, Omar Oré Neyra, alertó que el exponer a los niños a zonas de aglomeración o fiestas familiares puede provocar un contagio masivo y dejar secuelas graves posteriores.
Pese a que el Ministerio de Salud (MINSA), alertó que los niños son portadores silenciosos y con mayor carga viral del coronavirus. A diario más menores visitan la zona centro de Huancayo sin control.
Secuelas más comunes
Oré Neyra, informó que uno de los principales riesgos es contraer la enfermedad y generar complicación por otras dolencias comunes, crónicas y posibles secuelas cardíacas, pulmonares a largo plazo.
“En niños también se registró finales fatales, no directamente por el virus, sino por la complicación que genera acompañado de otras enfermedades como la leucemia, neumonía y otros”, dijo.
Agregó que la mejor forma de prevenir es evitar sacar a los menores en estas fechas festivas. Si salen por los alrededores de la casa, los cuidados deben ser: uso de mascarilla, protector facial y correcto lavado de manos.
“La COVID puede estar en cualquier superficie incluyendo disfraces, utensilios, dulce, etc., por ello, se debe desinfectar correctamente todo artículo”, finalizó.