Siempre siguió su vocación de curar. A sus 65 años, José Jordán Morales médico chinchano de nacimiento, pero huancaíno de corazón, no dudó en enfrentar al COVID-19 en primera fila con su labor junto a sus colegas más jóvenes.
José Jordán Morales da todo de si por ayudar a quien lo necesita, la pandemia por el coronavirus, no fue la excepción. Pese a estar en el grupo de riesgo al contagio, no ha doblegado el esfuerzo por sus pacientes.
José Jordán Morales lidera comando COVID en Huancayo
Al inicio de la pandemia, este galeno, lideraba el comando COVID del hospital Daniel Alcides Carrión de Huancayo, lo que implicaba todo un nivel de organización, ya que 46 médicos en situación de vulnerabilidad por enfermedad y edad estaban de licencia.
Por su experiencia de haber vivido otros brotes de enfermedades como Guillain Barré e influenza AH1N1, tenía que entrenar al equipo humano que quedó para enfrentar la pandemia.
Presos del penal de Huancayo
Uno de los momentos más críticos que vivió ocurrió cuando, los presos del penal de Huancayo se contagiaban masivamente, en un día no paraban de llegar hasta 16 internos con fiebre, dolor de garganta y pidiendo oxígeno, ya que no podían respirar. Algunos ya fueron evacuados cuando ya habían fallecido.
Otro momento crítico, también lo vivieron cuando en julio y agosto, llegaron a tener hasta 60 atenciones en un día y tenían que hospitalizar hasta 20 personas, lo que desbordaba la capacidad del hospital.
En medio de esa crisis, los médicos, enfermeras y técnicos se cuidaban del contagio ya que si se iban a cuarentena, la situación para quienes se quedaban era más difícil.
Ahora que los contagios han disminuido, este experimentado especialista en medicina interna, que formó muchas generaciones de médicos, no se confía, y nuevamente con su equipo se prepara para la segunda ola y fuerzas es lo que menos le faltan, ya que para ser médico, lo principal es tener una vocación de servicio.