Este 2022 por fin el Ministerio de Educación (Minedu) aprobó que los alumnos vuelvan a reencontrarse con sus compañeros de manera presencial tras 2 años de clases virtuales a raíz de la pandemia del COVID-19. Pero ¿cuál es el protocolo ante casos sospechosos o confirmados de contagio?
MIRA ESTO: De 49 comunidades solo llegan vacunas a 5 debido a crecida en caudal de río Ene
Según la Resolución Ministerial N°531-2021 y su modificatoria RM N°048-2022, las primeras acciones ante un caso sospechoso o confirmado de COVID-19 en el salón de clases, primero se debe aislar a la persona detectada con sintomatología compatible al COVID-19.
Además, el servicio educativo semipresencial o presencial debe ser suspendido para el aula en la que se encontró el caso confirmado o sospechoso de COVID-19, de acuerdo al periodo de cuarentena establecido por el Minsa. Esta suspensión temporal será transmitida por los canales de comunicación de la II.EE o el programa educativo.
MIRA ESTO TAMBIÉN: Según Minedu, primaria tendrá 30 horas de clases semanales y secundaria tendrá 35
Una vez que se cumplan los días de cuarentena, establecidos por el Minsa, se reinicia el servicio educativo. Y se debe propiciar un ambiente de respeto hacia las personas afectadas y evitar conductas estigmatizantes o discriminatorias.