Hoy es un día decisivo para el futuro del Ferrocarril Huancayo-Huancavelica, conocido como el “Tren Macho”, ya que la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) adjudicará el contrato para su modernización.
Con una inversión estimada en 565 millones de dólares, el proyecto promete transformar el transporte en Junín y Huancavelica, beneficiando a 1.2 millones de habitantes.
INVERSIÓN
El monto total del proyecto se desglosa en 445 millones de dólares para la modernización de la infraestructura y 120 millones para los costos de operación y mantenimiento durante los primeros diez años.
En la pugna por la concesión se encuentran tres destacados consorcios: el Consorcio Ferrocarril HH, integrado por Sociedad Anónima de Obras y Servicios, COPASA Sucursal del Perú y Ferrocarril Wanka SAC; el Consorcio Concesionaria Ferroviaria del Centro, conformado por Construcción y Administración SA e Hidalgo e Hidalgo SA; y Mota-Engil Perú SA.
La adjudicación se produce tras la publicación de la versión final del contrato de concesión, que define las obligaciones, plazos, mecanismos de resolución de controversias y otros aspectos clave. El proyecto se desarrollará bajo una Asociación Público-Privada (APP) por un periodo de 30 años, con cinco años destinados al diseño y construcción y 25 años para la operación y mantenimiento.
COMPONENTES
La modernización contempla la actualización de 128.7 kilómetros de trayecto, con siete estaciones, 20 paraderos, 15 puentes y 38 túneles. También se incorporarán nuevos sistemas de señalización y comunicación, así como un taller de reparación y mantenimiento, sistema de señalización y comunicación que garantizarán un transporte seguro, eficiente y cómodo.
ESTO LE PUEDE IMPORTAR: