Actas de nacimiento y defunción en quechua
Actas de nacimiento y defunción en quechua

Las actas de nacimiento, matrimonio y defunciones, que se emitan en la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), , así lo detalló el responsable de Registro Civil de la comuna provincial. Esta nueva disposición se aplica desde el lunes 10 de mayo último, luego que la MPH en coordinación con el incorporara el Registro Civil Bilingüe.

A nivel de distritos, Sapallanga, Pucará, el centro poblado de Huari - Huancán y otros, aplicaron esta nueva metodología hace algunos años y, Huancayo es la primera provincia en incorporarlo.

“En las actas que han sido inscritas desde el 13 de marzo del 2013 tendrán una traducción en la parte posterior. En las actas nuevas de nacimiento, matrimonio, defunción y otros estará escrito en castellano y en su inferior estará en quechua huanca de manera automática”, manifestó el responsable de Registro Civil, Iván Eguiluz Soto.

En el primer día de aplicación de actas, se entregaron unas 14 actas de nacimiento y 1 de matrimonio.

El funcionario añadió que en lo que va del año, la comuna huanca, emitió mil 188 actas de nacimiento, 199 de defunción y 44 actas de matrimonio. A diferencia del año pasado, las inscripciones de nacimiento de este año fue mayor comparando a las 2 mil 579 que se dieron durante los 12 meses del año 2020.

Todo el trámite que se realice para la actas, los titulares o solicitantes deben acudir con sus DNI físico.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en INDIA: ¿Por qué debería preocuparnos la variante “DOBLE MUTANTE” del COVID-19?

TAGS RELACIONADOS