El regidor Sabino Blancas ha informado sobre serios problemas en la administración del Terminal Terrestre Huancayo, alertando que la situación ha empeorado desde que se dio la transferencia de dicho terminal. Blancas señaló que, desde entonces, la informalidad ha aumentado considerablemente. Los contratistas de los mostradores de las empresas de transporte no tienen contratos vigentes debido a que la comuna carece de la licencia de Sutran, la cual es necesaria para formalizar dichos contratos. Esta falta de licencias representa un vacío legal que podría generar problemas futuros.
Aumenta la informalidad
Se ha encontrado personal vistiendo uniformes del Municipio Provincial de Huancayo sin tener vínculos laborales con dicha entidad. Esta situación, que lleva ocurriendo desde hace dos meses, fue alertada al concejo municipal y al alcalde, pero no se han tomado acciones al respecto. Como resultado, la semana pasada, Sunafil y la Contraloría intervinieron el terminal.
El problema radica, según el regidor, en que la Sutran no puede emitir la licencia necesaria a la comuna porque la titularidad del terminal está en controversia jurídica y actualmente en arbitraje. En el colmo, el arbitraje ha favorecido a la anterior administración del Terminal Huancayo, lo que impide que el municipio tenga la licencia. A pesar de esta situación, se ha descubierto que informalmente se están emitiendo recibos sin respaldo legal.
Sin respuesta
El administrador encargado, Harold Meza, ha sido criticado por su deficiente gestión, ya que no se encuentra presente en el terminal para abordar estos problemas refirió el edil. Blancas resaltó que, desde la regiduría y la comisión de Transportes, brindaron respaldo a la administración para que a partir del próximo mes las vías alrededor del terminal sean declaradas vías rígidas, para evitar que vehículos se estacionen, pero, la gestión sigue siendo ineficiente.