“Huancayo no es cochera de nadie”, con estas palabras, el gerente de Tránsito y Transportes de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), Edwin Cristóbal Aguirre, anunció que vienen evaluando la declaratoria de estado de emergencia del sector transporte en la provincia, con un plazo de 90 días.
“Estamos con una fuerte debilidad ya que la gerencia no está en las condiciones que necesita una provincia. Se propuso la creación de subgerencias y unidades con personal de planta para mejorar el trabajo”, comentó el funcionario, quien asumió el cargo el pasado miércoles 11 de setiembre.
MIRA ESTO: “Discoteca solo cambió su nombre y atiende con normalidad”, denuncian vecinos de Pilcomayo
De acuerdo a la información brindada por la gerencia, la provincia identificó los puntos más caóticos donde, en hora punta, se genera mayor congestión vehicular, siendo la zona centro y la av. Ferrocarril uno de los puntos más críticos, así como los exteriores de las universidades más grandes , la esquina de Julio Súmar y la av. Mariscal Castilla, esquina entre el jr. Lima y Áncash y el jr. Santa Isabel en el distrito de El Tambo.En base al último censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), para el año 2017, se registraron 17 mil vehículos en la provincia. La gerencia de transportes señaló que trabajan para actualizar la estadística a fin de iniciar acciones. “Pido paciencia a la población, se está trabajando”, dijo Cristóbal.
Pasacalles deben presentar plan de desvío
Frente a la masiva realización de comparsas en el centro de la ciudad, el gerente advirtió que se establecerá multas y sanciones a las empresas y/o instituciones públicas o privadas que no tengan la autorización correspondiente. Para ello deberán presentar un plan de desvío, detalle del evento con el horario y calles a usar, asimismo deberán avisar con anticipación a los conductores a fin de evitar la congestión en la zona. “Las instituciones se acostumbraron a hacer pasacalles por cualquier motivo y muchas sin autorización”, dijo el funcionario.
Los más constantes son conducir sin licencia o soat, no respetar las señales de tránsito y/o velocidades permitidas de acuerdo a las zonas. “Vamos a verificar que se cumpla con la norma establecida en el Cuadro de Infracciones y Sanciones Administrativas (CUISA), pero también para que los transportistas no lo vean como una multa abusiva”, dijo el gerente.
Piden control de informales
Por otro lado, los conductores califican como “caótico” al sector transporte, debido al desorden constante. “Es pésimo, no hay transparencia en los operativos. Que pongan atención a la cantidad de semáforos malogrados que hay, esto genera accidentes constantes”, reclamó Erick Daviran, taxista de la ciudad.
”El tránsito es un completo caos, en todo los sentidos. Los paraderos informales también son un problema, los mismos policías de tránsito a veces generan tráfico”, dijo Luciano Ramos, conductor de colectivo.