La Defensoría del Pueblo informó que durante el año 2021, los municipios fueron las instituciones más quejadas por parte de la población usuaria de la región Junín, según el Vigésimo Quinto Informe Anual de la Defensoría del Pueblo. Enero – Diciembre 2021, elevado por esta entidad al Congreso de la República.
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El informe da cuenta que las 10 instituciones que presentaron más quejas por parte de los ciudadanos a nivel de Junín esta encabezada por los municipios distritales y provinciales, con un total de 500 quejas, la mayoría incumple en presentar respuestas a los escritos presentados dentro de un plazo legal. Asimismo, por la atención impartida en las distintas oficinas.
El segundo lugar lo ocupan las gerencias regionales de Educación, en tercero están los centros médicos, luego el Poder Judicial (PJ), empresas privadas prestadoras de servicios públicos –saneamiento-, Ministerio Público, Seguro Social de Salud (EsSalud), gobierno regional, comisarías y por último dependencias del Minjus.
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En la región en las tres sedes que tiene la defensoría (Huancayo, Satipo y La Merced) se atendieron un total de 7 522 casos, de los cuales 5 408 fueron consultas, 263 petitorios y 1851 quejas.
Las quejas fueron registradas por varias modalidades como la presencial, virtual, correo institucional, formulario virtual–web, Facebook, línea telefónica gratuita 0800, escritos y otros.