Frisando los 90 años, dejó de existir el próspero empresario educativo de la región Junín, César Espinoza Sueldo. Su deceso se produjo en una clínica particular de Huancayo tras permanecer varios días internado producto de un decaimiento en su estado de salud.
César Espinoza informó que los restos de su padre serán velados en las instalaciones de la academia Ingeniería de la Calle Real, en El Tambo. El entierro ha sido programado para este sábado en el Cementerio General de Huancayo.
Padre de cinco hijos con Margarita Mendoza, deja el imperio educativo más importante de la región, instancia formadora de generaciones exitosas. “Mi padre será recordado por su perseverancia y lucha por sus ideales. Fue una persona que quiso mucho a Junín”, dijo su hijo César Espinoza Mendoza.
Espinoza Sueldo y su esposa Margarita fundaron las academias “Sebastián Lorente” y luego el complejo educativo “Ingeniería”, ambos en 1963. Por la última pasaron miles de jóvenes que lograron su ingreso a las diferentes facultades de las universidades de la región y el país.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/KLI4LIQEFVFTTCC72VLBTZDWFI.jpg)
Una vida llena de éxitos
“Biografía de un camino”, libro que escribió Apolinario Mayta, describe la vida de César Espinoza Sueldo. El texto resume su paso tempranero por el Colegio Militar Leoncio Prado, donde tuvo como compañeros de carpeta a Mario Vargas Llosa, Jaime Salinas Sedó, Jaime Llosa Larrabure, entre otros.
En 1959 cursó sus estudios universitarios en la carrera de Ingeniería de Minas de la Universidad Nacional de Ingeniería y poco tiempo después se convirtió en catedrático de la facultad de Minas de la Universidad Nacional del Centro.
En 1962, a través de un cabildo abierto, resultó electo alcalde de Concepción. Catorce años después, por determinación del General de División del EP Francisco Morales fue designado alcalde de la provincia de Huancayo.
En 1990 fue designado director regional de Minas. Y en 2004 ostentó la consejería regional representando a Concepción, durante el mandato de Manuel Duarte Velarde.
También ocupó dos veces el decanato del Colegio de Ingenieros del Perú, Consejo Departamental de Junín.
Apostó por grandes obras
Entre sus más trascendentales labores destacan su empuje para la construcción del complejo turístico Piedra Parada de Concepción, el asfaltado de las carreteras Jauja Tarma y Huancayo Pucará, entre otros.
MIRE ESTO: Huancayo: Puente de Piedra de estilo colonial, condenado a desaparecer

:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/JM2K2Q7YZZGARLUXMTBHO56FJA.jpg)



