La fiesta del santiago llega a su fin y los músicos se despiden de la buena temporada bailando. Es por eso que ayer dejaron los instrumentos, se colocaron el sombrero, la camisa y la huallas para guapear y silbar, ya que tienen la billetera llena gracias a todas las familias que los contrataron para amenizar sus comparsas.

MIRA ESTO: Feminicidio en Satipo: hallan cadáver encostalado de una mujer

Uno de las orquestas que despidió el tayta shanti es la orquesta Real Sociedad del Canipaco, que además celebró su 13 aniversario.

“Gracias a la reactivación económica luego de la pandemia hemos tenido mucho trabajo, nos a ido muy bien, agradecemos a Dios y al apóstol Santiago que nos da vida y salud para seguir trabajando”, mencionó el director de la orquesta, Clever Ibarra Buitrón que hasta la madrugada del sábado estuvo amenizando los santiagos, con sus músicos.

Recordó que su padre siempre quiso ser artista, pero en su pueblo Laria en la zona del Canipaco, no habían muchas oportunidades por eso se decidió a conformar su orquesta, con muchos de los conpoblanos. Desde el año 2018, fueron más reconocidos con el tema “cásate, cásate” interpretada por Mariflor Gómez, cuya música es de Clever Ibarra y que la piden en cada presentación.

MIRA ESTO TAMBIÉN: La comunidad gay también le rinde culto a la Virgen de Cocharcas (VIDEO)

Teófilo Gutiérrez Chambergo, que tiene una agrupación de huaylarsh mencionó que las orquestas son lo mejor de nuestro acervo cultural y la alegría de las fiestas.

Cabe recordar que desde el 24 de julio hasta la fecha, el santiago se bailó en todo el Valle del Mantaro, Tarma y Lima. Tanto en locales, en casas, en el campo, nadie dejó de moverse con “el tayta shanti”.

La realización de esta fiesta costumbrista generó un fuerte movimiento económico, las orquestas y bandas trabajaron sin descanso, con presentaciones diarias, ya que la gente bailaba de lunes a domingo.


VIDEO RECOMENDADO: