Los estudios más recientes realizados por INAIGEM, ALA Mantaro y el Gobierno Regional Junín (GRJ) destacan un alarmante retroceso del 70% en la masa glaciar del Huaytapallana, poniendo en evidencia la crítica situación del nevado. Urge medidas urgentes para su preservación.
MIRA ESTO: Cantante, esposos y 12 comensales casi mueren aplastados en derrumbe en Huancayo
Este retroceso es impulsado por una combinación de factores, entre ellos la acumulación de residuos sólidos provenientes de festividades costumbristas y el impacto ambiental de actividades humanas.Las festividades de Santiago en el Área de Conservación Regional (ACR) Huaytapallana han contribuido significativamente al deterioro de los ecosistemas de puna húmeda debido a la acumulación de desechos.
Esta situación ha llevado al GRJ a convocar una reunión urgente con INAIGEM y ALA Mantaro para discutir las principales amenazas y buscar soluciones efectivas.
Vladimir Yáñez Rodríguez, gerente regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental, subrayó la urgencia de la situación: “La intervención inmediata es crucial. INAIGEM apoya todas las decisiones orientadas a la preservación del Huaytapallana y proporcionará todos los estudios necesarios que demuestran la degradación de los ecosistemas”, detalló.
Se exige una respuesta inmediata del Gobierno Regional de Junín.