El Hospital El Carmen ha sido pionero en descentralizar el tratamiento para la enfermedad rara de Fabry, convirtiéndose en el primer centro en el país en ofrecer atención a pacientes pediátricos fuera de Lima. Junto a la ONG Esperanza Centro y la Dirección Regional de Salud, el hospital habilitó un área especial para realizar el tratamiento de reemplazos enzimáticos.

Los primeros beneficiarios serán dos niños de Satipo, de 8 y 11 años, quienes recibirán su tratamiento a partir del 1 de febrero.

“Sin duda ayuda a que nuestros pacientes con esta enfermedad tengan un lugar más próximo para ser tratados”, dijo el director del nosocomio, Luis Porras.

La enfermedad de Fabry (EF) es una enfermedad hereditaria que va progresando con el tiempo. Genera problemas neurológicos, renales, cutáneos, cardiovasculares y cerebrovasculares, provocados por la deficiencia de una enzima lo que produce un acumulamiento de grasa en las células y ocasiona lesiones graves. La enfermedad no es curable pero puede ser bien llevado con tratamiento.

La primera infusión de enzima agalsidasa beta, se realizó el 15 de febrero del año pasado en el hospital María Auxiliadora, convirtiéndose en el primer caso en nuestro país en recibir esta medicación.