“La región Junín registra hasta la fecha 9 fallecidos a causa de la neumonía, todos son menores de 5 años, el último un bebé de solo 5 meses”, informó, el director regional de Salud de Junín, Gustavo Llanovarced Damián. Este año, unos 320 menores de 5 años sufrieron de neumonía, unos 79 bebés de cero a 11 meses hicieron cuadros graves de la enfermedad, al igual que 110 niños de 1 a 4 años.

MIRA ESTO: Rescatan a tres menores víctimas de trata en bares de Río Tambo en Satipo

Asimismo, la región Junín, registra unos 36 mil 785 casos de infecciones respiratorias agudas en menores de 5 años. Esta situación se agudiza, porque en las zonas más lejanas el acceso a la salud es todo un problema.

En el puesto de salud de Chongos Alto por ejemplo, solo atienden hasta las 6 de la tarde y si un niño o un anciano con neumonía se pone grave en la noche o en la madrugada, los pobladores con sus propios peculios tienen que contratar una movilidad para trasladarlo hasta Huancayo, en la posta hay una ambulancia, pero sin chofer a disposición manifestó el presidente de la comunidad de Palaco, Meliton Bello.

En la comunidad, los más pobres se curan con hierbas o se automedican con el riesgo que implica.

En Palaco, los niños de secundaria salen a las 6 de la mañana a la escuela, con muchos esfuerzo los pobladores consiguieron una movilidad, pero muchos escolares  por salir temprano no toman desayuno, pero al menos llegan a la escuela y consumen los alimentos del Qali Warma, desayuno y almuerzo.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Junín: Reportan 2 524 casos de violencia y el 87.2% de víctimas son mujeres

Aunque el Gobierno Regional prometió llevar abrigo para niños menores de 5 años y adultos mayores, lo cierto es que no llega nada, hasta el momento.

La realidad del acceso a la salud

“Esa es nuestra realidad, el primer nivel de atención en las zonas más lejanas necesita ser fortalecido y por eso hemos superado los 550 contratos de personal de salud, pero la brecha es de 7 mil”, comento el director de Diresa Junín, Gustavo Llanovarced.

En los nosocomios más grandes van a contratar unos 12 médicos pediatras por terceros para hospitales como El Carmen, Manuel Higa Arakaki, San Martín de Pangoa, Tarma y Jauja, comentó el titular de Diresa Junín.

Asimismo, el funcionario invocó a los padres de familia a mejorar la alimentación de sus hijos, ya que muchas veces los niños se complican ya que no tienen buenas defensas cuando se contagían de las infecciones respiratorias agudas que en menores de 5 años fácilmente avanzan a neumonías graves.

Recomendaciones para la población

El Ministerio de Salud emprendió una campaña ante las heladas y el friaje.

Tal es así que cualquier persona con fiebre, dolor de garganta, malestar general intenso, tos y estornudos debe acudir de inmediato a un centro de salud, ya que podría tener una infección respiratoria aguda.

Invocan a que las personas acudan a los centros de salud, hospitales y puntos de vacunación a recibir las dosis que aún les faltan de las vacunas contra el covid-19, la influenza y la neumonía, ya que al estar vacunados las infecciones respiratorias son menos severas.

Otro consejo importante, es que las personas no deben consumir medicamentos sin la prescripción médica, pues los fármacos tienen contraindicaciones y su mal uso también puede generar resistencia.

TE PUEDE INTERESAR: Ganado vacuno y auquénido muere congelado en comunidades de las alturas de Huancayo (VIDEO)

Cabe mencionar que el Servicio Nacional de Meterología e Hidrología en su aviso N°132 alertó del descenso de la temperatura nocturna en la sierra central hasta en menos 8 grados celcius hasta el jueves 22 de junio.

Ante esa situación, piden que las  familias, eviten exponerse a los cambios bruscos de temperaturas, en la madrugada y en la noche. Las personas que trabajan en la madrugada deben salir muy bien abrigados, ya que exponerse al frío genera más riesgo a sufrir de Iras o neumonía. Senamhi, dice que durante el día también se registra un incremento de la radiación solar.

Es por ello que piden que las personas no se expongan al sol sin el protector solar respectivo, además del uso de sombrero y polos de manga larga.

TAGS RELACIONADOS