El presidente del Consejo Regional de Junín para el presente año será el consejero que representa a la provincia de Chupaca, Yoni Ángel Balbín Peña, y la vicepresidencia recaerá en la consejera de Concepción, María Martina Maldonado Doria, ambos militantes del partido político que se encuentra en proceso de inscripción, Batalla Perú, del gobernador regional Zósimo Cárdenas. “Agradezco a Dios por esta oportunidad y a mis colegas que confían en mi persona para poder representarlos en este periodo. Vamos a seguir trabajando con el compromiso de siempre porque queremos que Junín sea una región distinta y apostar por el progreso y desarrollo. En ese sentido, dentro del marco de la norma que nos corresponde, vamos a trabajar con autonomía e independencia, y realizando nuestra labor de fiscalización de una manera permanente, así como el trabajo de representación y legislación”, manifestó Balbín Peña.
Votación
Precisar que esta terna fue propuesta por el consejero de Chanchamayo, Ismael Robles Cortéz, y tuvo el respaldo de ocho consejeros: Luis Morales Nieva, Maritza López Cristina, Maribel Valencia Mejía, Norma Valdivia Gutiérrez, Yoner Ambicho Aquino, Yoni Angel Balbín Peña, Ismael Robles y María Maldonado Doria. “Seguiremos gestionando para que mis colegas tengan las facilidades y realicen con más efectividad su trabajo de fiscalización, así como en la ejecución de obras que haya presencia de los consejeros para que las obras se ejecuten de manera efectiva y real, y evitando cualquier acto que linde contra la ética que mucho ha dañado la sociedad”, dijo el presidente del Consejo Regional de Junín para el 2025.
Desacuerdo
La segunda propuesta estaba integrada por la consejera Lucero Huamancaja Castillo como presidenta y el vicepresidente era Yoner Ambicho Aquino, y solo tuvo el respaldo de los consejeros Hernán Rojas De La Cruz, Kely Flores Mas y de ella. El consejero de La Oroya, Luis Basaldua Rodríguez, llegó tarde a la cita.
“Es lamentable que no haya equilibrio de poder por parte del Consejo Regional de Junín. Es importante tener otras miradas y la paridad que se necesita, dado que, por segundo año, recaerá en un varón la presidencia, este año debió ser elegida una mujer. Y para un equilibrio de poderes debería asumir un consejero de oposición para una correcta fiscalización”, señaló Huamancaja. Finalmente, agradeció a los consejeros que le dieron sus votos. ¿Habrá fiscalización?