Foto: Agencia
Foto: Agencia

La viruela del mono sigue generando preocupación entre la población luego de confirmarse el aumento de casos en el Perú. El número de casos confirmados de viruela del mono ascendió a 269, informó el Ministerio de Salud (Minsa). En esa línea, el titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Junín, Luis Zúñiga Villacresis, dio a conocer que se trata de un paciente de 28 años que fue atendido en EsSalud, y es procedente de Bolivia.

MIRA ESTO: Vacunan en parques y terminales en Huancayo durante el feriado largo

El paciente fue aislado al igual que sus familiares ya que han tenido contacto.  Asimismo, el Minsa informó que al 28 de julio a 54 pacientes ya les dieron el alta médica. Todos los pacientes recibieron atención médica y están siendo monitoreados, mientras se identifica a los contactos.

En este marco, el Minsa recordó que la viruela del mono es una enfermedad causada por el virus de la viruela símica que ocasiona erupciones y lesiones en la piel.

Los síntomas, tienen tres fases. “Durante la primera fase es el periodo de incubación usualmente se da entre 5 a 7 días, aunque puede ser hasta 21 días. En esa fase no hay transmisión”, informó.

Mientras tanto, en la segunda fase, entre los días 0 a 5, luego del inicio de síntomas, se presenta fiebre, dolor de cabeza de moderada a intensa, dolor muscular, fatiga e inflamación de ganglios. En esta fase existe riesgo de transmisión.

Y finalmente en la tercera fase, aparecen las lesiones dérmicas de 1 a 5 días posteriores a la fiebre. “La evolución de la lesión en la piel se da de la siguiente forma: máculas (área pequeña en la piel de color diferente), pápulas (lesión), vesículas (ampolla) y pústulas (cavidad con contenido turbio), con posterior aparición de costras y resolución de lesiones el día 14″, remarcó.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Incautan S/152 mil en medicamentos de una droguería ubicada en pleno centro de Huancayo

¿Cómo se contagia la viruela del mono?

El sector Salud, precisó que las formas de contagio es por contacto físico estrecho, con erupciones o lesiones en la piel de una persona infectada, por contacto de la piel durante las relaciones sexuales con personas infectadas, al tocar o manipular materiales contaminados como prendas de vestir, utensilios o la ropa de cama de una persona infectada y por las gotículas respiratorias expulsadas al hablar, toser o estornudar.

Ahora los exámenes se realizan en menos de 24 horas para detectar cualquier posible caso y ya no deben esperar a que se envíen al extranjero para confirmar si es positivo.

El Minsa emitió el pasado 27 de mayo una alerta epidemiológica a los establecimientos de salud públicos y privados para que  identifiquen, notifiquen e investiguen posibles casos importados en el país. Se debe establecer estrategias e implementar medidas preventivas en la comunidad, así como también intensificar la vigilancia epidemiológica en puntos de entrada (aeropuertos, puertos y pasos fronterizos terrestres) para detectar casos sospechosos o probables, para su evaluación y aislamiento, así como la toma de muestras según protocolo de laboratorio establecido.