Los hospitales especializados de categoría III de la región Junín y la macro región centro, se encuentran atravesando un desabastecimiento de medicamentos oncológicos, esto debido a que el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (CENARES), no realiza la y dispositivos médicos, para todas las regiones del país.

MIRA ESTO: Policías que trasladaban cadáver sufren accidente y caen por abismo de 40 metros en carretera marginal

En la actualidad, los centros de salud de la región, abastecen el 56 % del total de la receta médica, debido al retraso en la entrega de dichos medicamentos.

“Actualmente la región Junín está sufriendo un desabastecimiento de medicamentos, lo que pone en alto riesgo la atención y la continuidad de servicio para los pacientes oncológicos. Debido a esto, en muchos casos los pacientes han tenido que adquirir estos productos, en establecimientos farmacéuticos privados, perjudicando su economía”, mencionó el gobernador Fernando Orihuela.

La región Junín en el año 2020 realizó la programación de estos productos para que CENARES, a partir del mes de octubre del 2021, abastezca a la DIRESA. Sin embargo, se recibe un comunicado que, según la adjudicación de los productos, serán distribuidos desde marzo del presente año.

Por su parte el director del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas, (IREN CENTRO), Henry Olivera Changra indicó que, como autoridades, no podemos ser testigos mudos del sufrimiento de los pacientes del IREN Centro, quienes se ven afectados por la interrupción de su tratamiento a falta de estos medicamentos, poniendo en riesgo su vida.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Sentencian a 35 años a sujeto que violó y mató a estudiante para luego enterrarlo en la puerta de su casa

El GORE Junín y el sector salud exhortan a CENARES y al Ministerio de Salud, la pronta adquisición de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios, que permitan que miles de pacientes de la macro región centro continúen con su tratamiento.

El GORE Junín notificó del hecho a las instituciones competentes, mediante Oficios n.° 017, 021, 019, 020 y 018-2022/Junín/GR, remitidos a los titulares del Minsa Contraloría y otros.

TAGS RELACIONADOS