Foto: Carmen Ramos
Foto: Carmen Ramos

Conseguir cupo de atención para hacerse unaen los policlínicos de EsSalud, es toda un odisea, ayer más de 20 personas esperaban sentados en las veredas en la calle San José. Hasta que los vigilantes, les permitan sentarse en las sillas que estaban en la pista.

MIRA ESTO: Niña de 4 años grave en hospital de Huancayo por neumonía ocasionada por la COVID-19

“Me siento mal estoy aquí en el seguro social, desde las 9 de la mañana haciendo cola esperando para que me hagan un despistaje de covid, en el policlínico de EsSalud demoran en atendernos, me dicen que tengo que esperar hasta la 1 de la tarde”, dijo uno de los pacientes al promediar las 11 de la mañana, mientras estaba sentado en la vereda.

Otra paciente, señaló que en la mañana solo hay 35 cupos del turno de la mañana hasta la 1:00 de la tarde, por ello ya estaban haciendo cola desde las 10 de la mañana para alcanzar los cupos limitados, sentados en la vereda.

El director del policlínico Mantaro, Carlos Meza Marín, dijo que cada médico solo puede atender de 20 a 24 pacientes y si termina antes, aún hayan personas esperando no puede atender a más, por normas de bioseguridad.

Asimismo, señaló que un médico, un odontólogo y un vigilante dieron positivo a COVID, lo cual disminuye la cantidad de personal para la atención. Es por ello que elevó un informe a la gerencia de EsSalud para que envíen 2 médicos más, una enfermera y un técnico para el área covid. El galeno expresó su preocupación, ya que de los 60 pacientes atendidos a diario, un 44% resulta positivo.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Reportan contagios de COVID-19 en personal de salud de tres hospitales de Huancayo

En Chilca, ayer reprogramaron las citas hasta el jueves en el servicio de laboratorio, luego que el martes se suspendieran, porque un tecnológo médico informó que tenía síntomas de infección respiratoria.

El director del establecimiento, Francisco Pérez manifestó que la prueba salió negativa y que el trabajador de salud se reincorporó a sus labores.

En Chilca, la atención a los pacientes COVID, es de 12 horas continúas y de todos los pacientes atendidos con pruebas de descarte un 30% resultan positivos y son enviados a sus casas con el debido descanso médico y los medicamentos para cumplir la cuarentena por un mínimo de 14 días.